Quintana Roo

Quintana Roo, entre los estados con más muertes por VIH

Quintana Roo está en la lista de los estados que tienen las mayores cifras de muertes a causa del Virus.

Chetumal, Quintana Roo, 10 de diciembre del 2022.-Quintana Roo está en la lista de los estados que tienen las mayores cifras de muertes a causa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes, Quintana Roo registró un total de 224 muertes el año pasado, que es la séptima más alta a nivel nacional; mientras que Veracruz fue la más alta, con 605.

“Ataca el sistema de defensa del ser humano y lo deja desprotegido y expuesto a enfermedades o infecciones que pueden causar la muerte, en caso de no tratarse”, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que las personas infectadas deben someterse al tratamiento antirretroviral.

Por su parte, el sector salud federal destacó que este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales y en la leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias, a esta etapa se le llama asintomática.

En reiteradas ocasiones, los especialistas médicos han hecho el llamado a la población en general para la utilización de los aditamentos para la prevención de un contagio con este virus ya que puede costar la vida.

“Hasta junio de 2022, en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) de la Secretaría de Salud, se registraron 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo”. de acuerdo con el Inegi, respecto al escenario en el país.

De igual forma puntualizó que del total de personas en este tratamiento, 53.4% se concentró en siete entidades federativas:

– Ciudad de México (15.3%).

– Estado de México (8.6%).

– Veracruz (8.5%).

– Jalisco (6.6%).

– Chiapas (5.2%)

– Tabasco (4.8%).

– Nuevo León (4.4%).

Por su parte, Zacatecas (0.4%); Baja California Sur (0.5%); Aguascalientes (0.6%); y Durango (0.7%), fueron las entidades con menos personas en tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad.

error: Content is protected !!