DestacadasYucatán

#LadyChichén fue liberada tras el pago de 5 mil pesos

Aunque el INAH informó que la sanción podría ser mayor posterior a una investigación.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre del 2022.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada El Castillo de Chichén Itzá en Yucatán.

Una turista, presuntamente de nacionalidad española, incumplió la prohibición de acceder al milenario edificio, afectando la operación del sitio arqueológico, por lo que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades.

Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55   las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos».

error: Content is protected !!