DestacadasInternacional

Vacuna contra el dengue está lista para usarse en Indonesia

Una enfermedad por mosquitos que mata a 20 mil personas al año a nivel mundials.

Ciudad de México, México, 10 de noviembre del 2022.-Una vacuna para prevenir la infección por dengue, una enfermedad por mosquitos que mata a 20 mil personas al año, está lista para lanzarse en Indonesia el próximo año, pero la decisión está causando polémica, pues algunos investigadores dicen que se han pasado por alto importantes preocupaciones de seguridad.

La vacuna, llamada Qdenga y desarrollada por la compañía farmacéutica Takeda, es particularmente significativa porque es la primera para personas que no han estado expuestas al dengue.

El regulador de medicamentos de Indonesia aprobó el uso de la vacuna sin pruebas de exposición previa en agosto y por su parte, el regulador de medicamentos de Europa también está considerando aprobar la inmunización sin pruebas.

La única otra vacuna aprobada, Dengvaxia, desarrollada por Sanofi en París, solo puede administrarse a personas que ya han sido infectadas.

En personas sin antecedentes de infección, Dengvaxia aumenta el riesgo de enfermedad grave, incluida la fiebre hemorrágica, que podría ser causada por una afección poco frecuente, pero grave denominada mejora dependiente de anticuerpos (ADE), en la que la vacunación induce anticuerpos que empeoran una infección posterior.

Es la posibilidad de ADE lo que está alimentando las preocupaciones sobre la nueva vacuna entre algunos científicos, quienes dicen que esto no se puede descartar sobre la base de los datos de ensayos clínicos recopilados hasta ahora.

“Me decepcionó mucho y me sorprendió que el gobierno de Indonesia aprobara” la vacuna sin restricciones, dice Aravinda de Silva, viróloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que ha colaborado con Takeda y otros desarrolladores de vacunas contra el dengue.

Un vocero de Takeda dijo a Nature que se han recopilado datos de ensayos clínicos de más de 28 mil personas durante cuatro a cinco años, lo que está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los datos muestran que Qdenga es seguro, independientemente de la exposición anterior al dengue, dice el vocero. Y la Agencia Europea de Medicamentos dice que no hay evidencia clara de un mayor riesgo de enfermedad grave en personas que no han sido infectadas previamente.

Otros investigadores dicen que Qdenga ayudará a reducir la creciente carga del dengue. El virus es endémico en más de 100 países, predominantemente en Asia. Sin tratamientos y formas limitadas de controlar la propagación de mosquitos, las vacunas se necesitan desesperadamente.

“Apoyo la licencia de la vacuna en Indonesia”, dice Tedjo Sasmono, virólogo del Centro de Investigación de Biología Molecular Eijkman en Yakarta. Indonesia tiene una de las cifras más altas del mundo de infecciones de dengue cada año.

El dengue tiene cuatro ‘serotipos’ distintos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) y se necesita protección contra cualquiera de ellos para reducir la posibilidad de una enfermedad grave. Después de una segunda infección, o una vacunación seguida de una infección avanzada, las personas suelen estar protegidas contra las cuatro.

Qdenga es una vacuna de virus inactivado de dos dosis que utiliza DENV-2 como columna vertebral. Los genes para proteínas clave de los otros tres serotipos se modifican en esta columna vertebral.

error: Content is protected !!