Internacional

Italia suma 3 millones de ‘ninis’

La cifra más grande de Europa.

Ciudad de México, México, 8 de noviembre del 2022.-Más de 3 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en Italia, esto de acuerdo con un informe publicado por la organización ActionAid, y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país. Es decir, uno de cada cuatro jóvenes (25.1%) de entre 15 y 34 años están considerados como ‘ninis’, donde las mujeres tienen mayor incidencia al acapar el 56% del total (1.7 millones), siendo el país con más jóvenes desemeplados y sin estado estudiando de Europa.

Las diferencias en el nivel de inactividad son especialmente altas entre el norte y el sur del país: en las regiones menos desarrolladas —el sur de Italia, en regiones como Sicilia y Calabria— el 39 % de los jóvenes son «ninis», frente al 18 % del norte —que abarca Lombardía y el Véneto—. Además, dos de cada tres jóvenes italianos que no estudian ni trabajan no buscan empleo, según del informe.

Entre los desempleados de menos de 35 años que buscan activamente empleo, un 36.3 % lleva más de un año sin encontrar trabajo. El informe revela que el impacto que tuvo la pandemia de covid-19 generó en una escasez de generación de empleo, así como una ola de despidos para ahorrar costos tras el cierre de actividades.

Los resultados del informe elaborado por ActionAid y el principal sindicato italiano recogen las cifras relativas a 2020, año en el que el impacto de la pandemia supuso un importante freno para la actividad global, con especial incidencia en países como Italia, el primero y el que registró el mayor número de víctimas de Europa.

error: Content is protected !!