Nacional

Inspección de la plataforma elevadora

Un eficaz guía.

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2022.- Debido a las ventajas en productividad, seguridad y ahorro de tiempo en la realización de trabajos en altura, la mejor decisión en estos casos es optar por esquema de renta de plataforma de elevación, tanto en la industria de la construcción, como en trabajos de mantenimiento, decoración y otros más.

Sin embargo, independientemente de su aplicación, para utilizar estos equipos de forma segura, se requiere efectuar una inspección rutinaria del mecanismo a modo de garantizar su funcionamiento seguro y evitar cualquier tipo de accidentes, pero también para cumplir con las reglamentaciones de la industria.

En este artículo te compartimos las claves que te ayudarán a realizar una buena inspección de la plataforma elevadora, previo a cada jornada laboral.

Asegurarse del buen estado del equipo

Cuando se contrata alguna plataforma de elevación en renta, es importante verificar, al momento de recibir el equipo, que realmente se encuentra en buen estado y con un funcionamiento óptimo.

Sin embargo, también es relevante asegurarse de que el proveedor seleccionado se trate de una empresa profesional, capaz de proporcionar maquinaria que haya recibido el mantenimiento preventivo correspondiente.

Inspección visual del equipo

Un primer paso para la revisión de una plataforma elevadora es una inspección visual para verificar que no exista ninguna avería a simple vista o daño estructural evidente, así como cualquier otro problema que pudiera interferir con su buen funcionamiento. En ese sentido, es importante echar un vistazo a aspectos como:

El estado de los barandales

La cadena de protección

Compartimentos de baterías o aceite

Estado y presión de los neumáticos

Botones y control de mando en buen estado

Funcionamiento del claxon

Indicador de carga completa

Revisar el estado de las baterías

Este procedimiento debe realizarse en todas las baterías para asegurarse que se encuentren en buen estado, que no existan cables rotos y que haya un nivel del líquido adecuado (que debe tapar la celda).

Además, las baterías deben estar cargadas, de acuerdo con las recomendaciones hechas por los fabricantes del equipo, mismas que deben estar indicadas en el manual operativo, previamente estudiado por el personal a cargo.

Verificar el nivel de aceite

Un punto importante previo al funcionamiento de la plataforma es revisar los niveles de aceite, sobre todo para descartar que exista alguna fuga.

Recuerda que mantener el aceite con buenos niveles contribuye al funcionamiento óptimo del motor y para evitar desgastes innecesarios. Es por esto que este paso es importante para hacer un uso adecuado del equipo y evitar cualquier fallo durante su funcionamiento, tanto en la jornada misma, como a mediano plazo.

Pruebas de control aéreo

Otra medida de seguridad en plataformas de elevación consiste en poner en funcionamiento los controles de operación para movimientos aéreos de la plataforma, tales como la elevación, el descenso y el desplazamiento o alcance vertical y horizontal, con el fin de evitar cualquier imprevisto.

En ese sentido, es importante verificar, previo a la elevación de personal, que no existe ningún obstáculo en los lugares donde se pretende elevar la canastilla con los trabajadores, ni elementos de peligro como cables electrificados o cualquier otro elemento de riesgo.

Pruebas de control terrestre

De igual manera que sucede con las pruebas de control aéreo, es necesario comprobar el funcionamiento de los sistemas de tracción, con las pruebas de control terrestre, a fin de evitar desplazamientos inesperados durante su funcionamiento.

Debido a esto, también se debe comprobar el funcionamiento de luces y torretas, así como las condiciones del terreno donde será colocada la plataforma y procurar un espacio adecuado para su funcionamiento seguro.

Conclusión

Seguir estas medidas de inspección para plataformas elevadoras es clave para su funcionamiento seguro y evitar accidentes. Sin embargo, recuerda que para prevenir cualquier contratiempo también es importante seleccionar cuidadosamente al proveedor de maquinaria para construcción y de esa forma conseguir equipo en buen estado.

error: Content is protected !!