Deportes

Yucatán será sede de la Liga Invernal Mexicana de Béisbol Zona Sur

A partir del próximo 13 de octubre reunirá a los prospectos de 6 equipos de la región.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2022.- Yucatán albergará la Liga Invernal Mexicana de Béisbol Zona Sur, la cual a partir del próximo 13 de octubre reunirá a los prospectos de 6 equipos de la región, quienes se estarán midiendo en encuentros que tendrán como sedes los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega Flores.

En ese marco, el gobernador también presentó la Liga del Cambio, primer torneo de softbol femenil estatal, que arranca este mes con la participación de alrededor de 120 equipos de los 106 municipios del estado, iniciativa que tiene como objetivo promover el deporte, empoderar a las mujeres y abrirles más espacios para su desarrollo.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal y de la Vega Flores dieron a conocer los pormenores del circuito invernal de zona sur, que por ocho semanas se llevará a cabo en la entidad con la presencia de seis escuadras de la Liga Mexicana de Béisbol.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega Flores, aseguró que Yucatán es una plaza ejemplar para el béisbol porque tiene de todo: seguridad, turismo en crecimiento, gastronomía y deporte, razón por la cual se convirtió en sede de la Liga Invernal en la zona sur, congregando a 6 de los 14 equipos que estarán participando en todas las regiones.

Detalló que en ningún estado se está haciendo lo que hace en Yucatán, descentralizando la Liga con el apoyo de Vila Dosal y los alcaldes. Será del próximo 13 de octubre al 27 de noviembre en aproximadamente 28 juegos de cada equipo, para que la final se dispute a principios de diciembre en la Serie del Príncipe.

«No nos equivocamos al apostar en Yucatán para la Liga, porque vemos la iniciativa, el esfuerzo y apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo», destacó.

De igual manera, aprovechó para reconocer a la afición del béisbol en Yucatán, la cual es una de las más importantes en el país, como resultado del gran fomento que se le da al deporte en la entidad.

El presidente del Consejo de Administración de los Leones de Yucatán, Juan José Arellano Hernández, agradeció a Vila Dosal la disposición de hacer equipo por el béisbol y el deporte en Yucatán, ya que es una entidad que aporta mucho a la Liga Mexicana de Béisbol.

«Esta pandemia nos sirvió bastante para reflexionar, apoyar e innovar, pero lo que estamos haciendo en Yucatán con el esfuerzo de todos, es una de las herramientas más potentes para trascender y convertirlo en un referente a nivel mundial de lo que es una sociedad con buenas prácticas», apuntó.

En su mensaje, el gobernador afirmó que realizar la Liga Invernal de la LMB zona sur en Yucatán es un proyecto que se estuvo buscando por años y que hoy se concreta con este anuncio, poniendo a la entidad como un referente de la región.

Ahí, Vila Dosal felicitó a Los Leones de Yucatán por la gran temporada que están haciendo, así como agradeció a Juan José y Erick Arellano Hernández por la pasión, entrega, inversión y compromiso con el equipo local, pues el béisbol es uno de los deportes más importantes en el estado, parte de la cultura y tradiciones de los yucatecos.

Sobre la Liga del Cambio, primer circuito femenil del estado, destacó que, con ello, se quiere empoderar a las mujeres y dotarles de las herramientas para que se puedan desarrollar.

Indicó que a todos los equipos, el Gobierno del Estado les brindará uniformes, material deportivo, mientras que los Ayuntamientos apoyarán con la transportación de los equipos para los juegos y la alimentación durante las 9 semanas que va a durar la Liga.

Finalmente, el Gobernador deseó toda la suerte a los Leones. “Lo importante es que Yucatán está con Los Leones y aquí los yucatecos se les apoyará siempre y para siempre”

La Liga Invernal de Béisbol en la zona sur se jugará de la siguiente manera: Umán será sede de Los Leones de Yucatán; Tizimín de los Generales de Durango; Valladolid de Los Toros de Tijuana y, posiblemente, Los Rieleros de Aguascalientes; y Progreso de Los Olmecas de Tabasco y Los Mariachis de Guadalajara.

Se trata de un circuito que tendrá la finalidad de impulsar el talento joven de los clubes de la LMB, proyectando y fogueando a los prospectos yucatecos, así como brindar un espectáculo de calidad en todas las sedes participantes. Este año la Liga Invernal se dividirá en 3 zonas, que son la norte, centro y sur.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, apuntó que la comunidad deportiva del estado tiene al gobernador Mauricio Vila Dosal como su mejor aliado, pues suya fue la iniciativa de traer esta liga y descentralizarla, al llevarla diversos puntos de la entidad.

Cada equipo estará conformado por aproximadamente 20 muchachos entre 17 y 25 años de edad y 6 mayores de 25 años, pudiendo ser 3 de estos extranjeros. Los partidos se jugarán jueves, viernes, sábado y domingo, teniendo cada equipo dos series por semana a visita recíproca.

error: Content is protected !!