DestacadasYucatán

Viruela Símica no es tan contagiosa: SSY

Sauri Vivas, dijo que la llamada viruela símica es un padecimiento viral, por lo que su propagación requiere de ciertas características.

Mérida, Yucatán; 31 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dijo que la llamada viruela símica es un padecimiento viral, por lo que su propagación requiere de ciertas características, aunque dejó en claro que esto no implica que las personas tengan que aplicar medidas para evitar enfermarse.

«No es tan contagiosa ni se propaga de forma tan fácil como el Covid, es más más fácil que te contagies de varicela que de la viruela símica», apuntó.

Cabe recordar que en Yucatán se han confirmado 34 casos confirmados, lo que mantiene al estado dentro de los primeros lugares en este rubro, aunque todos con síntomas leves y se encuentran en sus domicilios.

Las autoridades de salud señalan que una parte de los contagiados tiene antecedentes de viaje, otros por contacto directo con un positivo y otros no pudieron ser determinados, aunque en todos los casos, el aislamiento es de hasta cinco semanas.

Se recalcó que las personas contagiadas son varones de entre 20 y 60 años, a nivel nacional, aunque en el caso de Yucatán, los contagios han ocurrido en adultos de entre 20 y 53 años.

También se insistió en que es imperante que la población reconozca los indicios de este padecimiento para detectarlo a tiempo.

«Es muy característico, también, que genera unas lesiones en la piel más grandes que la varicela, que tienen un borde blanco y una sobre lesión con pus, así como ganglios en la región del cuello», detalló.

También dijo que se presentan indicios como malestar general, dolor de cabeza y fiebre, por lo que se recomienda a la personas acudir al médico si aparece algún síntoma de este tipo.

error: Content is protected !!