DestacadasMérida

Feria de la salud en comisaría de Acanceh

Con el objetivo de detectar posibles casos de diabetes e hipertensión arterial.

Mérida, Yucatán; 30 de agosto de 2022.- Con el objetivo de detectar posibles casos de diabetes e hipertensión arterial, se realizará una feria de la salud denominada «Ch’ujuk ki’ik» -sangre dulce en maya-, en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh.

El evento es organizado por la actriz yucateca Miriam Chi y Manuel Chi, quienes estarán promoviendo la cultura de la prevención de ambos males, considerados de alta prevalencia en la entidad.

En conferencia de prensa, se informó que el evento se realizará los días 3 y 4 de septiembre, y se espera la afluencia de unas 300 personas, a las que se realizarán pruebas de detección.

«Habrá pláticas sobre la diabetes mellitus uno y dos, la hipertensión arterial, el derecho de las personas en el enfoque de los pacientes, un taller de salud mental de cómo afrontar el diagnóstico y para los familiares cercanos, también tenemos pruebas gratuitas y también está la obra de teatro», señaló Miriam Chi.

Asimismo, se informó que la psicóloga, Gelisle González Chan, será quien imparta la plática, mientras que la obra de teatro, estará cargo de Eleazar Estrella Hoil.

En el acto, la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo Laviada, señaló que la Comuna meridana apoyará esta iniciativa ciudadana, al tiempo que recalcó la importancia de que los yucatecos generen conciencia sobre los riesgos que comprenden la hipertensión y la diabetes.

Los organizadores señalan que esta iniciativa podría replicarse en otros municipios, con el fin de que se pueda promover la conciencia en todo el Estado.

error: Content is protected !!