DestacadasMérida

Realizan acciones integrales para cuidar la salud de los ciudadanos

Barrera Concha encabeza la “Feria de la Salud” en la comisaría de Yaxnic.

Mérida, Yucatán a 7 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas en materia de salud y prevención de enfermedades en el Municipio, para construir una comunidad segura porque apoya integralmente a sus ciudadanas y ciudadanos a través de programas relacionados con temas como salud emocional, física y mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que tiene por lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, el Alcalde Renán Barrera Concha, encabezó la “Feria de la Salud” que se realizó en la comisaría de Yaxnic ubicada al Sur del Municipio, en donde destacó que en Mérida y sus 47 comisarías la ciudadanía se siente cobijada por la autoridad municipal ya que cuenta con mejores oportunidades de vivir, trabajar y atenderse, y la salud forma parte primordial de ese espíritu de seguridad que predomina en el todo el Municipio.

“Planeta y salud parecieran temas separados, pero no lo son, porque la calidad de vida de nuestro mundo, de nuestro medio ambiente, está íntimamente ligada al bienestar personal y colectivo de todos los seres vivientes”, continuó.

En el presídium acompañaron al Presidente Municipal Dafne López Osorio, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado; María Asunción Rodríguez Pech, Comisaria de Yaxnic; María Fernanda Viva Sierra, regidora presidenta de la Comisión de Salud y Ecología y Juan Lora Jiménez, director de la primaria “Melchor Ocampo”.

El Primer Edil señaló que el tema de la salud es tan trascendente en esta administración, que creó la Dirección de Salud y Bienestar Social para reorientar los esfuerzos y focalizar las estrategias que permitan elevar la calidad de vida de meridanas y meridanos, generando estrategias que permiten incrementar el sentido de seguridad entre la población.

Por su parte, Sara Carrillo Naal, directora del preescolar “Narciso Souza Novelo”, ubicada en la comisaría de Yaxnic, dijo que la salud, sobre todo en la primera infancia, es de vital importancia ya que en los primeros cinco años es cuando las y los infantes adquieren hábitos importantes como la buena alimentación, cepillado de dientes, lavado de manos y ejercicio físico.

En ese sentido, agradeció al Alcalde Renán Barrera por acercar la “Feria de la Salud” a cada rincón del Municipio, porque a través de este tipo de eventos las y los niños pueden conocer mucho más sobre temas como la importancia del aseo y la prevención de enfermedades.

“Las actividades que hoy vemos en esta Feria son trabajadas en el nivel preescolar y se refuerzan en el hogar, por eso se agradece este esfuerzo que realiza el Ayuntamiento y nosotros como ciudadanos nos comprometemos a ser responsables y siempre estar al pendiente de cubrir las necesidades de nuestras hijas e hijos”, expresó.

Barrera Concha señaló que, aunque el tema de salud no es una responsabilidad directa del Ayuntamiento, este gobierno cercano ha hecho todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar a la atención de las necesidades de la población generando espacios donde las personas puedan atenderse.

Como muestra de las acciones en materia de salud, continuó, el Ayuntamiento cuenta con 25 módulos médicos, donde la gente recibe atención general, servicio dental, nutrición, psicología y rehabilitación, los cuales en este primer mes del año atendieron a 4,030 personas.

Aunado a estos espacios también se realizan las Ferias de la Salud, donde de septiembre del año pasado a abril de este año, se atendieron a 754 personas con servicios de consulta médica general, mastografía y ultrasonido, mediciones de glucosa, densitometría e incluso pruebas para detectar VIH, entre otras atenciones de los módulos itinerantes en comisarías y colonias.

“Hasta el último corte de 2021 habíamos apoyado a más de 26,875 usuarios tanto en estas ferias, como en las unidades móviles y módulos médicos. Esto nos acerca más a ustedes para atender sus necesidades de primera mano”, informó.

En ese lapso las acciones de salud han sido numerosas como las 14,196 consultas ofrecidas en los módulos médicos, otros 12,560 pacientes en consultas y servicios dentales, 4,576 en rehabilitación física, así como 1,650 personas atendidas en el Centro Municipal de Atención Nutrimental y Diabetes (CEMANUD), sólo por mencionar algunos ejemplos.

En el área de la salud psicológica, aspecto que cobró mayor relevancia en medio de la pandemia, se han atendido a 3,237 personas y se ofrecieron 4,220 atenciones clínicas o de apoyo psicológico, tanto presenciales como vía telefónica.

De septiembre de 2021 a marzo pasado, el programa “Médico a Domicilio” atendió a 3,893 personas de colonias y comisarías. El año pasado este programa apoyó a 6,985 personas.

Aunado a la salud, física y emocional, también venimos trabajando en programas para mejorar el medio ambiente y evitar los daños del cambio climático, construyendo juntos una ciudad más sustentable y con conciencia ecológica.

A su vez, el Dr. Idelfonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, explicó que esta efeméride, establecida por la Organización Mundial de la Salud, tiene como fin hacer visible la importancia del cuidado de nuestro bienestar físico y mental.

Como Ayuntamiento, abundó, nuestro papel de coadyuvantes con las instancias Federal y Estatal, de cuyos programas y acciones hacemos réplica, sumamos esfuerzos y abonamos para que las y los habitantes de todo el Municipio tengan acceso a la información y a las oportunidades que permiten preservar la salud, a partir de la prevención y el diagnóstico oportuno de cualquier afección.

“Las acciones municipales están presentes en las ferias comunitarias de salud como esta, que fortalecen la seguridad que todas y todos construimos, pues es un bien comunitario que juntos debemos mantener”, refirió.

En el evento las y los alumnos del preescolar “Narciso Souza Novelo” presentaron la canción “Lavado de manos” y “Boca sana”, mientras que las y los estudiantes de la primaria “Melchor Ocampo” expusieron sus carteles con temas relacionados a higiene y cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, el Alcalde realizó un recorrido por los módulos de la Unidad Médica Dental, recetas con soya, módulo Veterinario, detecciones de glucosa y presión arterial, densitometría, pruebas de VIH y en las mesas de Juventud, Psicología, Policía Municipal y Desarrollo Sustentable.

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarias, así como directoras y directores del Ayuntamiento.

error: Content is protected !!