DestacadasShow

Regresa Mérida en Domingo

El Ayuntamiento de Mérida retoma su oferta artística para nutrir la dinámica cultural de la ciudad y fomentar la convivencia familiar.

Mérida, Yucatán; 18 de agosto de 2022.- Luego de más de dos años de pausa debido a la situación de pandemia, el programa  “Mérida en Domingo” del Ayuntamiento de Mérida retoma su oferta artística para nutrir la dinámica cultural de la ciudad y fomentar la convivencia familiar.

La Dirección de Cultura informa que con el regreso del programa artístico se completa la programación de la Semana Meridana, en el cual de lunes a domingo se ofrecerá diferentes actividades en las que se promueven las tradiciones, el arte y la cultura que nos dan identidad, en diferentes sedes del corazón del Centro Histórico, como parte de las acciones y políticas de la actual administración municipal.

“Mérida en Domingo” inició sus actividades en 1985 pero debido a la pandemia del Covid y las medidas indicadas por las autoridades de Salud para cuidar a las y los ciudadanos, en el mes de marzo de 2020 se suspendió el programa dominical. Con la reactivación económica que se dio en la entidad, los diferentes programas artísticos fueron regresando paulatinamente al espacio público, como la “Noche Mexicana” y “Serenata Yucateca” y hasta ahora completar todos los días con actividades.

Este 21 de agosto, el elenco artístico de “Mérida en Domingo” lo conforman los espectáculos infantiles de botargas y el payasito Franky, la comicidad regional de Claudia Cámara “Shirly La Chonchita”, así como el Ballet Folclórico Juvenil con la “Vaquería Yucateca”, la Orquesta Jaranera y Banda del Ayuntamiento de Mérida y el grupo “Tentación Musical”. El programa inicia al mediodía y finaliza poco después de las 8 de la noche y cada semana mantendrá este horario, con elencos diferentes.

Además de promover las tradiciones, el alcalde Renán Barrera Concha propuso incluir en la oferta de la Semana Meridana actividades literarias y de fomento a la lectura. Es así como surge “Voz Viva”, donde los sábados al mediodía se puede disfrutar la lectura de textos y obras en boca de los mismos escritores yucatecos en el Centro Cultural José Martí. Esta iniciativa inició en marzo de este año, ya lleva 21 programas realizados en los que han tomado parte las plumas de Margarita Robleda, Ileana Garma, Joaquín Filio, Manuel Iris, Carlos Reyes Ávila, Feliciano Sánchez, Rosely Quijano y Marco Antonio Murrillo, entre otros. Este sábado 20 se escucharán textos y comentarios con el escritor Will Rodríguez.

La oferta artística de la Semana Meridana inicia los lunes con la “Vaquería Yucateca” en bajos del Palacio Municipal; los martes se da paso a la música romántica en el “Martes de Trova” en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo y a los bailes de salón con las “Remembranzas Musicales” en el parque de Santiago. Los miércoles se proyectan los “Diálogos del Conquistador”, que incluye video mapping, una representación histórica entre el indígena y el conquistador español y un baile de sones y jarabes antiguos a las puertas del Museo Casa Montejo.

Los jueves toca el turno a la “Serenata Yucateca” en el parque de Santa Lucía, en la que se combina la música, poesía, danza regional y canciones; el viernes sigue “Piedras Sagradas” en la fachada de la Catedral de Mérida, en el que además del video mapping se escuchan narraciones y poemas en maya que aluden a la construcción del templo y la fundación de la ciudad. Los sábados se realiza la representación del juego de pelota maya “Pok Ta Pok” frente a la Catedral, y el espectáculo folclórico musical de “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo.

En la página www.merida.gob.mx/cultura

se pueden consultar más detalles de los horarios. La entrada a todos los espectáculos es gratuita y se invita a los meridanos y visitantes a seguir los protocolos vigentes de salud.

error: Content is protected !!