Mérida

Presentan la guía impresa “Vivir Mérida” en su versión en español e inglés

El Ayuntamiento reconoce la diversidad cultural que actualmente existe en el municipio.

Mérida, Yucatán; 18 de agosto de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el Ayuntamiento reconoce la diversidad cultural que actualmente existe en el municipio y, basado en ella, impulsa una política pública en la que destaca el diálogo incluyente tanto con las y los inmigrantes que habitan en la ciudad como con las y los meridanos que radican en otros lugares del mundo.

En la presentación de la guía impresa “Vivir Mérida”, el Presidente Municipal destacó que en la búsqueda de estas alianzas, el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Konrad Adenauer trabajan de la mano para impulsar acciones y programas a favor del desarrollo integral de Mérida con el propósito de consolidarla como una ciudad armónica, humanista, incluyente y solidaria con sus habitantes.

“Esta guía nos va a permitir tener un acercamiento y una simplificación en nuestra vida diaria en una comunidad que tiene sus particularidades, que tiene sus maneras de ser y sus maneras de poder convivir como sociedad”, expresó.

Acompañado de Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, Barrera Concha informó que gracias al apoyo económico que otorgó la Fundación, se logró presentar de manera impresa dos mil ejemplares de esta guía en español e inglés, que desde meses atrás se ofrecía únicamente en su formato digital a través de: www.merida.gob.mx/migrantes.

“La Fundación ha sido un aliado de la ciudad y, si algo compartimos, es la idea de humanizar las políticas públicas, siempre con esta visión de integrar a todas y todos aquellos que han elegido a Mérida como su destino de vida, así la guía “Vivir Mérida” permitirá que de manera fácil, sencilla y disfrutable podamos convivir en armonía, como una sola comunidad”, expresó.

En su turno, Hans Blomeier, representante en México de Konrad- Adenauer- Stiftung, mencionó que en los últimos años Mérida se ha convertido en un polo de atracción para los inmigrantes, de ahí la importancia de compartir a través de un manual, información específica que ayude a los nuevos residentes a adaptarse mejor a la sociedad yucateca.

Agregó que esta iniciativa está enmarcada en el convenio que firmó el Ayuntamiento y la Fundación en noviembre del año pasado, que tiene como objetivos fortalecer la democracia y la participación ciudadana mediante el intercambio de experiencias, acciones y conocimientos.

 

“Es visible que nuestra ciudad se ha convertido en un gran polo de atracción para migrantes por múltiples razones, como es la calidad de vida, seguridad, gastronomía, cultura, entre otras, que hacen de Mérida un lugar atractivo a los ojos del mundo”, refirió.

Es un orgullo, un placer y una gran satisfacción trabajar con una administración municipal, abundó, que pone su capacidad y eficiencia en conservar la armonía entre sus habitantes.

Giovanna Jaspersen, inmigrante originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, agradeció poder vivir en una ciudad donde se respetan los derechos culturales de las personas que encuentran en Mérida su nuevo lugar de residencia.

“No existe un sitio o una ciudad donde las personas estemos más orgullosas del sitio donde habitamos, esto tiene que ver con que podamos generar planes y agradecer que iniciativas como esta se convierten en puntos de partida para lograr políticas públicas, donde se reconoce que somos una ciudad migrante y mestiza”, señaló.

Samuel Jouault, inmigrante de Liffré, Bretaña, Francia, mencionó que la creación de la guía “Vivir Mérida” resulta una herramienta práctica para que la diversidad cultural que existe en Mérida se funda en una misma comunidad.

“Justamente esta guía y otros esfuerzos participativos del Ayuntamiento nos ayudan a construir esta ciudadanía que tiene a la cultura como eje central, además que permite una integración cordial entre comunidades receptoras y migrantes”, dijo.

Cabe señalar que este programa ya ha rendido sus primeros resultados, además de la guía que se presentó esta mañana, como son el foro de mujeres: derechos humanos y liderazgo y la conferencia taller para emprendedores, ambos patrocinados por la Fundación Konrad.

A la presentación de la guía “Vivir Mérida” asistieron, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; las regidoras integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Celia María Rivas Rodríguez y Alice Patrón Correa. También los cónsules y representantes de Alemania, Cuba, Francia, Honduras, Estados Unidos e inmigrantes de ocho entidades del País: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Veracruz, Yucatán (Muna) y de cuatro naciones: Alemania, Argentina, Cuba, Francia.

error: Content is protected !!