DestacadasYucatán

Continúan recogiendo animales muertos en la costa yucateca

Se realizó la limpieza de 4 kilómetros de playa en el Puerto de San Benito, labores a los que se sumaron efectivos del Ejército Mexicano y veraneantes.

Mérida, Yucatán; 8 de agosto de 2022.- Para continuar con las labores de recoja de las especies marinas que recalan a la orilla, producto de la mancha de marea roja, personal del Gobierno del Estado realizó la limpieza de 4 kilómetros de playa en el Puerto de San Benito, labores a los que se sumaron efectivos del Ejército Mexicano y veraneantes que acuden a la costa en esta temporada.

Resultado de las tareas de limpieza y vigilancia permanente que se mantiene en la zona de marea roja en Yucatán, efectivos del Ejército provenientes del 11 y 7 Batallón de Infantería y de Ingenieros de Combate, junto a personal del Gobierno estatal recogieron 1,150 kilos de peces muertos los cuales son depositados y cubiertos en 90 fosas de metro y medio cavadas para ese fin.

Asimismo, se continúa orientando a los paseantes y veraneantes de la costa sobre el riesgo de consumir las especies, particularmente cuando ya muestran signos de descomposición que pueden resultar peligrosos para la salud.

Como parte de las actividades emprendidas ante este fenómeno, brigadas la Secretaría de Salud del estado (SSY) y Protección Civil realizan acciones de vigilancia en restaurantes de la costa para verificar que las prácticas en manejo de alimentos sean buenas, con levantamiento de muestras para conocer la calidad de las especies marinas y que ninguno cuente con alguna toxina que ponga en riesgo la salud de la población.

Se reitera el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere peligros a la salud.

De acuerdo con los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto, arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, se recomienda a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a zonas de la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo para la salud.

Cabe mencionar, que la marea roja no representa un riesgo para la salud de los bañistas y las actividades en la zona donde se presentó el fenómeno, sin embargo, continúa el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.

Hay que recordar que, se conformó un Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, a fin de decidir las medidas a tomar y monitorear la trayectoria del fenómeno.

Está conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública y de Marina, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Cinvestav.

error: Content is protected !!