Mérida

Inicia remozamiento de fuentes y glorietas de Mérida

Se informó que para esta primera fase que incluye la rehabilitación, mantenimiento y remozamiento de fuentes y glorietas se invertirán 5 millones 53 mil 122 pesos.

Mérida, Yucatán a 20 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja para mantener los espacios públicos funcionales, que generen armonía, fomenten la paz ciudadana, la convivencia armónica y embellecer el entorno urbano, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la sociedad, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la supervisión del inicio de los trabajos de mantenimiento y remozamiento del Programa Integral de Mantenimiento de Fuentes y Glorietas, el Presidente Municipal destacó que la cohesión social y la sana convivencia son esenciales para que prevalezca la seguridad en el Municipio, por eso se invierte en obras y acciones relevantes en distintos espacios urbanos de la ciudad considerados puntos torales para la movilidad.

En el recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación de la glorieta Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida Itzáes y Circuito Colonias, señaló que el uso adecuado y transparente de los recursos públicos de las y los meridanos permite a la actual administración municipal mejorar los espacios públicos, dejándolos en óptimas condiciones.

“La preservación y el cuidado de nuestros sitios emblemáticos le dan mayor realce a nuestra ciudad haciéndola más atractiva y con identidad propia lo que permite que sea aún más admirada por quienes habitamos en ella como para quienes nos visitan de otros lugares de México y el mundo”, subrayó.

Acompañado de José Collado Soberanis y David Loría Magdub, directores de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas respectivamente, Barrera Concha recordó que el programa, en su primera fase, incluye el mantenimiento de 33 fuentes y glorietas que serán atendidas para que funcionen correctamente las 24 horas del día.

Informó que para esta primera fase que incluye la rehabilitación, mantenimiento y remozamiento de fuentes y glorietas se invertirán 5 millones 53 mil 122 pesos, que permitirán intervenir en 33 de estos espacios públicos.

“Estos puntos a intervenir se definieron tomando en cuenta el deterioro natural por la antigüedad, que varía entre una y otra. De igual manera se consideró si se encuentra en una arteria principal, los trabajos que inician este día, se pretenden concluir a principios de octubre siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan”, abundó.

Explicó que Mérida cuenta con 62 fuentes y 26 glorietas, las cuales ya sea en mayor o menor medida se estarán interviniendo debido al desgaste natural que presentan por el periodo de antigüedad. La inversión total en las 62 fuentes y 26 glorietas será de 11 millones 53 mil 557 pesos.

Por su parte, Collado Soberanis explicó que en el caso de la glorieta Miguel Hidalgo ubicada en la confluencia de las Avenida Itzáes y Circuito Colonias, con Avenida Miguel Hidalgo y Avenida Colón, cerca del Hospital General Regional No. 12 IMSS Lic. Benito Juárez, se invertirá casi un millón de pesos en el remozamiento de sus instalaciones.

Mencionó que la rehabilitación incluye mantenimiento integral a la fuente y cascada para que funcione correctamente las 24 horas del día.

Asimismo, se remozará la plazoleta, techos, columnas, trabes y pisos de concreto, y se le dará mantenimiento a los sistemas hidráulico, eléctrico, bombeo e iluminación de la glorieta. También se cambiará la jardinería existente por otras plantas de ornato.

En la fuente se realizarán trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior.

“Las labores están a cargo de unos 70 trabajadores de Servicios Públicos, entre jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores que trabajan en dos turnos, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, esto para darle agilidad a los trabajos y que se concluyan en el tiempo estimado”, recalcó.

Aunado a lo anterior, el funcionario informó que se mantendrá el color blanco en los 6 marcos, lo que contrastará con el color naranja que se aplicará a la losa, los bordes de las fuentes y demás elementos entre ellos los arriates que también tendrán ese color.

De acuerdo con los datos históricos, la glorieta Miguel Hidalgo se construyó en los años 50’s bajo el nombre de Monumento a los Iniciadores de la Industria Henequenera; posteriormente en 1965, el monumento fue remplazado por el Centro Cívico de La Reforma Agraria Integral, debido que en el lugar donde actualmente se encuentra el Hospital Benito Juárez del IMSS se encontraba el Hospital de los Henequeneros 20 de noviembre.

Finalmente, en 1970 el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, donó a la ciudad de Mérida la estatua con la figura de Miguel Hidalgo, dando paso al nombre de “glorieta Miguel Hidalgo” tal como se le conoce actualmente.