DestacadasYucatán

Estudiantes UADY ganan Concurso de impacto social en materia de Derechos Humanos

Estos concursos son con el objetivo de fomentar el interés entre los jóvenes estudiantes de en generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas

Mérida, Yucatán; 13 de julio de 2022.- Con el proyecto “La comunidad sorda y su acceso a los servicios públicos”, Georgina Guadalupe Arjona Arana, Pamela Lissete Canul Euán, María Guadalupe Dávila Pereira, José Daniel Dzul Burgos y Diego Gerardo Mezeta Pacheco, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganaron el primer lugar del 1er. Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos “Proyecta DH”.

En la ceremonia de premiación, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana, dijo que este tipo de concursos se realizan con el objetivo de fomentar el interés entre los jóvenes estudiantes de en generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas, reformas legislativas o adiciones a leyes, en materia de derechos humanos.

Explicó que, en la primera edición, participaron 68 jóvenes con 27 proyectos con diversas temáticas en derechos humanos y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Se recibieron proyectos muy interesantes, que desde la Comisión queremos arropar, queremos seguir trabajando con ellos, para en su momento presentarlos a las instancias correspondientes y que se conviertan en una política pública o en una ley”, indicó.

El segundo lugar fue para el proyecto “Los derechos humanos de las niñas y los niños: la violencia sexual contra las infancias en el estado de Yucatán”, a cargo de los estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Fausto Amando Rodríguez Álvarez y Drisdel Paulina R de León Betancourt. 

El tercer sitio fue para el proyecto “El derecho humano a la vida digna garantizando la salud mental de las juventudes en el municipio de Timucuy, Yucatán, México”, con énfasis multiplicador en otros municipios, que estuvo a cargo de Andrea Elizabeth Acosta Chan, María Fernanda Ronzón Nabté, Andrea Elizabeth Rosado Hernández y Kaylee Priscila Vázquez Piña, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El 1er Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos “Proyecta DH”, se realizó en el marco de la conmemoración del Día de las abogadas y abogados, y fue convocado por la CODHEY, en coordinación con las asociaciones, APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá.

En representación del equipo ganador del primer lugar, Diego Gerardo Mezeta Pacheco, agradeció los espacios que se otorgan para que los jóvenes puedan expresar sus puntos de vista, así como presentar propuestas de solución para los temas que les preocupan.

El representante del jurado calificador, el periodista, Manuel Triay Peniche, agradeció a los jóvenes por su participación y por el interés en temas que afectan a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Después de leer sus intervenciones, estamos ciertos de que la seguridad jurídica y la aplicación de la justicia en Yucatán está en muy buenas manos”, indicó. 

Al evento asistieron Presidente de la APD “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, Raúl Pavón Flores; Magistrado de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Salum Ventre; la Subconsejera de Servicios Legales y Vinculación Institucional del Gobierno del Estado de Yucatán, Ana Paulina Ortega Rosado; el Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo; la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista; y el Presidente de la Mesa Directiva de “Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, Jaime Izmael Magaña Mata, entre otros invitados.

Los premios otorgados a los integrantes de los equipos ganadores fueron: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos.