DestacadasYucatán

Ofrecer mejores salarios, nuevo reto

El sueldo mínimo debería de ser de 7 mil 998 pesos mensuales.

 

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2022.- Luego de que Yucatán logró un registro histórico de trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora el reto será ofrecer mejores salarios.

Pese al buen porcentaje de ocupación y empleos formales, el Estado no se encuentra entre los primeros sitios con sueldos competitivos.

De acuerdo con la medición hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los resultados del primer trimestre del año arrojaron que Yucatán se encuentra en el puesto 24 en cuanto al porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La entidad aparece con un 49.6 por ciento, que la sitúa por debajo de la media nacional, que es de 54 por ciento, y muy lejos del primer lugar: Baja California, con 74.3 por ciento.

Baja California Sur aparece en el segundo puesto (70.9%) y Nuevo León en tercero (62%), mientras que Ciudad de México está tres escalones debajo de Yucatán, con apenas 38%.

De igual manera es el estado peor ranqueado de la Península, pues Quintana Roo aparece en el lugar 13, con 55.5 por ciento, y Campeche en el 15, con 53.9 por ciento.

En su valoración, la Coparmex planteó que el salario debe alcanzar una línea de bienestar familiar, que es de 7 mil 998 pesos mensuales. Dicha cifra “permite cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias de sus integrantes”, se precisó.

El puesto que ocupa Yucatán en el Data Coparmex es un reflejo del alto índice de trabajos con el salario mínimo.

De los 2.3 millones de habitantes en territorio yucateco, un millón 170 mil integran la Población Económicamente Activa (PEA). De ese grupo, 744 mil 140 personas son empleados, predominando el salario mínimo en sus percepciones económicas.

error: Content is protected !!