DestacadasYucatán

Reconocen avances de Yucatán contra la violencia de género

Exponen en Bélgica las buenas prácticas, acciones y políticas públicas que se han implementado en Yucatán para prevenir y combatir de manera frontal las violencias contra las mujeres.

Bruselas, Bélgica, 2 de julio de 2022.- Las buenas prácticas, acciones y políticas públicas que, trabajando en equipo, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la sociedad han implementado en Yucatán para prevenir y combatir de manera frontal las violencias contra las mujeres, fueron expuestas por la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, durante el Diálogo Birregional de Alto Nivel: Nuevos contratos sociales y asociaciones para sociedades más resilientes e inclusivas en América Latina y el Caribe, organizado por El Programa de Cohesión Social de la Unión Europea en América Latina (Eurosocial), realizado en Bruselas, Bélgica.

Ante representantes de diversos países, reunidas en este foro internacional, Castillo Espinosa expuso que siguiendo las indicaciones del gobernador Vila Dosal, desde la Semujeres se han puesto en marcha de programas como Brigadas Violeta, la creación de los Institutos Municipales de la Mujer en todo el Estado, la reconversión de los Centros Regionales Violeta, así como Distintivo Violeta Empresarial y Universitario.

“El verdadero cambio social viene cuando como sociedad nos involucramos en las políticas públicas y hacemos de ellas un impacto en nuestras vidas personales y comunitarias. Yucatán es uno de los estados de la República Mexicana que más bajos índices presenta en materia de delitos contra las mujeres, no obstante, lejos de ser un dato para bajar la guardia, nos motiva a redoblar esfuerzos y seguir trabajando por el bienestar de las mujeres”, aseguró la funcionaria estatal.

La titular de Semujeres aseguró que para el Gobierno de Yucatán es una prioridad hacer políticas públicas desde el territorio atendiendo las necesidades reales de la población y para trabajar de cerca con las autoridades municipales con esquemas de capacitación y formación en temas de género y Derechos Humanos.

Castillo Espinosa señaló que esta labor se complementa con los servicios integrales que ofrece la Semujeres en materia de atención jurídica y psicológica a las niñas, adolescentes y mujeres que viven una situación de violencia, a través de los Centros Regionales Violeta, la difusión en espacios públicos y casa por casa de los derechos de las mujeres y los servicios de atención a la violencia disponibles en el estado.

“Queremos que sin importar si viven en el campo o la ciudad, si cuentan o no con acceso a internet, las mujeres puedan saber que no están solas y que cuentan con el respaldo institucional para romper el círculo de la violencia que han normalizado. Queremos un Yucatán sin violencia para todas”, apuntó.

Durante su participación en este evento de alto nivel, Castillo Espinosa informó que otro programa que salva vidas es Mujeres con Vivienda Segura, el cual permite a mujeres en situación de violencia extrema que no califiquen para ingresar a un refugio, salir de las casas que comparten con sus generadores de violencia, mediante el pago de 3 meses de renta de un nuevo espacio que puedan habitar con sus hijas e hijos, incorporándolas además a una bolsa de trabajo que les permita ser autosuficientes y generar ingresos propios que reduzca la posibilidad de regresar con su agresor.

Tras el reconocimiento de las personas integrantes de Eurosocial y representantes de diversos países, se acordó seguir trabajando coordinadamente con la Unión Europea en más proyectos y estrategias para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades, acceso pleno a sus derechos y una vida sin violencia.

Cabe recordar que en mayo pasado, como parte de los trabajos coordinados con Eurosocial, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre prevención y atención de la violencia digital a personal de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Semujeres y otras entidades públicas.

Con estas acciones y trabajando en equipo con ciudadanía, instituciones y organizaciones internacionales como Eurosocial, desde el Gobierno del Estado se continúan avanzando en las acciones estratégicas e integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

error: Content is protected !!