DeportesDestacadas

Exitoso Maratón de la Marina

El oaxaqueño Cornelio López se llevó el primer lugar.

 

Progreso, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Con una fiesta deportiva multicolor se dio el balazo de salida de la edición XXIII de la Maratón de la Marina, la cual estrenó nueva ruta, que este año es completamente en el puerto de Progreso.

El maratón que celebra a la gente del mar tuvo un total de dos mil 200 corredores, que tomaron las diferentes salidas de este evento pedestre, una de los dos que se realizan en Yucatán, el otro es el de la ciudad de Mérida, en enero, este marcó su regreso después de dos años de no poder realizarse por culpa de la pandemia de Covid-19.

Entre las participantes de la media maratón destacó la ultramararatonista rarámuri Lorena Ramírez, quién fuera invitada para participar en esta edición.

Este año, 334 corredores tomaron parte en la distancia de los 42 kilómetros con 195 metros en forma individual; mil 206 lo hicieron en la media maratón, 21 kilómetros; y 132 quintas se inscribieron en la modalidad de relevos en la distancia larga.

El 2022 tuvo nuevos campeones, ya que los ganadores de la edición 2019, la última que se pudo hacer por la pandemia de Covid-19, no se inscribieron a esta carrera, la cual ya no sale de Mérida, como era la costumbre.

Por lo que la “armada” keniata salió como favoritos, aunque no se descartó la sorpresa de los corredores nacionales como pasó en el 2019, cuando el oficial del ejército, Iván Ansaldo Calderón, se quedó con este evento al hacer un estupendo tiempo de 2:24.33 horas, superando por más de dos minutos a su más cercano perseguidor.

Ese año, en la rama femenil la reina fue la colombiana Palmenia Agudela Berrio, quien se coronó en aquella oportunidad con marca de 3:01.49 horas.

Los triunfadores

El corredor oaxaqueño Cornelio López y la keniata Jemimeh Musau se proclamaron campeones de la edición XXXIII de la Maratón de la Marina.

López se impuso en la rama varonil con un cierre espectacular, el corredor venía en el cuarto puesto, lejos del puntero, y que a partir del kilómetro 38 comenzó los rebases que le llevaron a imponerse con marca de 2:27.31 horas.

Por su lado, Musau dominó de principio a fin la rama femenil, concluyendo los 42 kilómetros con 195 metros, con un estupendo tiempo de 2:56.55 horas, siendo la reina de la competencia.

error: Content is protected !!