DestacadasYucatán

Anticipan una temporada activa de lluvias

Para los próximos días, estarían presentándose las primeras precipitaciones de la temporada, generando una importante actividad.

Mérida, Yucatán; 17 de mayo de 2022.- Anticipan un inicio activo de la temporada de lluvias para este año, con base en el comportamiento atmosférico.

El encargado del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, anticipó que, para los próximos días, estarían presentándose las primeras precipitaciones de la temporada, generando una importante actividad, tras la presencia de una intensa onda cálida.

«En los modelos de predicción se observa que mayo va a llover un 50% por encima del promedio. Eso nos indica que apenas empiece a llover, van a caer muy buenos aguaceros en todo el Estado de Yucatán. Esa es una buena noticia, pese a que no ha habido tanta sequía. Ahora, hay que empezar a aplicar los protocolos contra lluvias, limpiando los techos de las casas», apuntó.

Según el especialista, desde hace varios días se han generado condiciones atmosféricas para dar paso a las primeras lluvias de la temporada, luego de varios días de intenso calor para Yucatán, y en general, para la Península.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional, indica que, hasta mediados de mayo, apenas se ha registrado el 2% del total de precipitaciones que se presentan en este mes, situación que estaría cambiando, en los próximos días, cuando inicie de manera formal y en tiempo, la temporada de lluvias.

«Las lluvias van a llegar en su momento. El periodo es del 15 de mayo al 15 de octubre, y va a llover por ahí del 20 o 21, está en su momento. Nada de eso. La temporada no va a terminar el 15 de octubre, sino hasta noviembre», externó.

El año pasado cayeron mil 172 milímetros de lluvia en Yucatán, cifra que superó ligeramente la media anual de precipitaciones registradas, siendo los meses de junio, septiembre y agosto los más activos.

error: Content is protected !!