DestacadasYucatán

Advierten sobre el lupus y sus síntomas para identificarlo a tiempo

El Lupus se caracteriza por ser una enfermedad reumática sistémica y crónica.

Mérida, Yucatán; 16 de mayo de 2022.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orientan sobre el lupus, ya que se caracteriza por ser una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, que además de afectar las articulaciones y los músculos, también puede dañar la piel y casi todos los órganos. 

El doctor Erick Zamora Tehozol, reumatólogo del Médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Yucatán, indicó que el lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

Esta patología se presenta principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años, aunque se han llegado a presentar casos en niños y ancianos. Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, articulaciones, piel, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, hígado y el sistema nervioso. 

En cuanto a los síntomas, por un lado los generales son: cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura. 

Además, se presentan síntomas articulares y musculares, ya que aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación en las articulaciones demanos, muñecas, codos, rodillas y pies;  también es posible que aparezca rigidez articular por las mañanas. 

Por otro lado, es frecuente que se den afecciones en la piel; la lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es la denominada “eritema en alas de mariposa”, que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en mejillas y nariz. Es frecuente la caída del pelo cuando la enfermedad está activa. Por otro lado, los enfermos de lupus padecen hipersensibilidad a los rayos ultravioletas. 

El especialista del IMSS Yucatán indicó que no existe cura para el lupus y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas con los medicamentos indicados.

En cuanto a las recomendaciones para las y los pacientes con lupus es importante que utilicen protector solar, ropa que los cubra del sol, además de lentes oscuros al salir. Tener un cuidado cardiaco preventivo, vacunas actualizadas y exámenes constantes para detectar osteoporosis.

Por último, el IMSS Yucatán exhorta a la derechohabienciapara que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, consulten con su médico familiar y de requerirlo sean canalizados con los especialistas; si padecen la enfermedad y los síntomas empeoran o si se presentan nuevos, acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para evitar mayores complicaciones a su salud.

error: Content is protected !!