DestacadasNacional

Detectan primeros casos de hepatitis infantil en México

Los primeros cuatro casos en México de hepatitis aguda en niños, fueron detectados en Nuevo León.

Ciudad de México, México, 13 de mayo del 2022.-Los primeros cuatro casos en México de hepatitis aguda en niños, fueron detectados este jueves en menores de varias edades, los cuales se mantienen estables. Todos se localizan en Nuevo León.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que los pacientes se encuentran en instituciones públicas y privadas, donde son monitoreados para evaluar la evolución de la enfermedad y así poder compartir más detalles al respecto.

En conferencia, recordó que aún no se ha encontrado la causa de esta enfermedad; no obstante, refirió que, en poco más del 30 por ciento de los casos en el mundo se ha relacionado con un adenovirus.

La primera notificación de esta enfermedad fue emitida el pasado 5 de abril, por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología (origen) desconocida en niños previamente sanos, en un rango de edad de 11 meses a cinco años, en Escocia.

Hasta el corte del 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de 348 casos en 21 países, 15 de los cuales han reportado cinco o menos casos. Además, 26 niños han requerido un trasplante hepático.

Según los reportes del organismo, no se ha logrado identificar el agente etiológico causante, aunque en muchos casos se ha detectado la presencia de adenovirus en sangre o plasma, pero con cargas virales bajas, “por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal”.

El 4 de mayo, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico en el que instó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer niveles de atención a notificar cualquier caso probable, pues aún no se tienen los parámetros para determinar un caso comprobado. Éste fue definido como toda persona menor o igual a 16 años que presente hepatitis aguda con AST o ALT (enzimas) mayor a 500 UI/L, sea negativo a virus de la hepatitis de la A a la E y sin etiología conocida.

Al respecto, Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato, consideró que el estado de alerta que mantienen las autoridades con la emisión del aviso epidemiológico es “suficiente”, por lo que llamó a no causar una “alarma desmedida”.

Explicó que la hepatitis es una enfermedad que “se diagnostica con relativa facilidad y en la mayoría de los sitios se tiene la posibilidad de descartar los virus A, B, C, D o E”.

Aún no se ha logrado determinar el origen de esta enfermedad, toda vez que se han descartado los virus que provocan la hepatitis ya conocida, hay algunas hipótesis que podrían dar una explicación.

Entre los síntomas característicos de la hepatitis aguda infantil se encuentran dolor abdominal, diarrea, vómito y, principalmente, ictericia; es decir, una piel y mucosas de color amarillo.

error: Content is protected !!