DestacadasQuintana Roo

Se han recolectado 2 mil toneladas de sargazo Quintana Roo desde el 2019

Para la contención del fenómeno atípico, la Semar tiene desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas.

Chetumal, Quintana Roo, 29 de abril del 2022.-Desde el 15 de febrero de este año, se han recolectado en playa 97 toneladas de sargazo y sobre la costa, antes de llegar a la arena, más de 9 mil 400 toneladas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual en el estado de Quintana Roo.

Para la contención del fenómeno atípico, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), tiene desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

La Marina reportó que estos son los registros más recientes que se tienen sobre la presencia de la macroalga, en el norte de Isla Mujeres (0%), Chacmol (5%), Pelícanos (20%), San Martín (20%), Recodo (30%), Maya (40%) y Mahahual (15%).

En el Caribe mexicano, según la institución naval, se observa que el sargazo presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado.

Un gran porcentaje de sargazo que llega al Caribe mexicano y que continúa su trayectoria hacia el Golfo de México, pudiera hacer posible que se presente una disminución real. La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”.

La Semar informó además que el buque sargacero “Hystrix” recolectó 5.7 toneladas de sargazo en Puerto Morelos; se balizaron 30 puntos de anclaje doble para barrera de contención del sargazo en Playa del Carmen, abarcando 457 metros de barrera, con apoyo de personal de trabajos submarinos y dotaciones de las embarcaciones menores.

También en el marco de estas acciones, los buques sargaceros “Fluitans”, “Horneri” y “Rigidulum” se mantienen en Puerto Aventuras, para continuar con el plan de viaje hasta su área de operaciones si las condiciones meteorológicas lo permiten. La Marina precisó que no se instalaron barreras de contención ni recolección de sargazo en Mahahual porque prevalecen condiciones meteorológicas adversas para la navegación en el área.

Para esta operación participan 618 personas en un programa de empleo temporal para la recolección del sargazo, con el apoyo de barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinaria.

Desde el 2019 a la fecha, se han recolectado más de dos mil novecientas treinta toneladas de sargazo en la mar y más de 156 mil toneladas en la costa.

error: Content is protected !!