DestacadasInternacional

Ante la invasión rusa, turismo sufriría pérdidas por 14 mil mdd

El conflicto podría ralentizar la recuperación, pese al levantamiento y relajación de las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19.

Ciudad de México, México, 29 de enero del 2022.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las pérdidas para el sector turismo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania podrían ascender a unos 14 mil millones de dólares.

«Aunque es pronto para evaluar el impacto de la ofensiva militar de la Federación Rusia en Ucrania, ésta representa un gran riesgo a la baja para el turismo internacional que podría retrasar la ya débil y desigual recuperación del sector. Se corre el riesgo de obstaculizar el retorno de la confianza a los viajes globales. Los mercados de origen en Estados Unidos y Asia podrían verse particularmente afectados, especialmente en lo que respecta a los viajes hacia Europa ya que estos mercados históricamente son más reacios al riesgo», dijo la OMT.

El organismo, que encabeza Zurab Pololikashvili, también destacó que el conflicto podría ralentizar la recuperación, pese al levantamiento y relajación de las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19 que ya están ejecutando diversos países.

De acuerdo con el organismo, como mercados emisores, Rusia y Ucrania representan un 3% combinado del gasto mundial en turismo internacional.

«Un conflicto prolongado podría traducirse en una pérdida de 14 mil millones de dólares en ingresos por turismo a nivel mundial den 2022», indica el informe.

Según la OMT, en 2019 el gasto de Rusia en viajes al extranjero alcanzó los 36 mil millones de dólares, mientras que el de los viajeros de Ucrania fue de 8 mil 500 millones de dólares. Y en 2020 se redujeron a 9 mil 100 millones de dólares y 4 mil 700 millones de dólares, respectivamente.

«Como destinos turísticos, Rusia y Ucrania representan el 4% de las llegadas de turistas a Europa, pero sólo 1% de los ingresos por turismo internacional desde ese continente».

El organismo agregó que la importancia de ambos mercados es significativa para los países vecinos, pero también para los destinos europeos de sol y playa.

error: Content is protected !!