DestacadasNacional

INAH confirma hallazgo arqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya

Junto con la Secretaría de Cultura anunciaron en un boletín que se están tomando las medidas necesarias respecto al hallazgo.

Ciudad de México, México, 29 de abril del 2022.- El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) junto con la Secretaría de Cultura anunciaron en un boletín que se están tomando las medidas necesarias respecto al hallazgo arqueológico del Tramo 5 del Tren Maya, luego de que se hiciera viral en redes. La segunda parte de la construcción recorre desde Playa del Carmen y hasta Tulum en Quintana Roo.

Un grupo de arqueólogos especialistas está realizando las tareas pertinentes de análisis del tramo, para que después puedan llevar a cabo las labores científicas adecuadas como excavación, protección y conservación del lugar, así como se han realizado en los cuatro tramos iniciales que serán determinados por expertos.

Como parte del Gobierno de México y la ley, esta institución está capacitada para realizar las actividades correspondientes para la conservación, protección y salvaguarda de zonas arqueológicas de la nación.

El INAH pidió prudencia y mesura a las personas que hacen las denuncias en redes sociales, ya que no cuentan con la autorización para realizar trabajos de salvamento, es decir, trabajos de preservación o arqueológicos y si no se toman las medidas correspondientes puede ser riesgoso para la zona.

Divulgar la ubicación de sitios arqueológicos en redes sociales puede ser contraproducente debido a actos vandálicos o destrucción los mismos. Para que eso no suceda, es necesario asistir de manera formal y personalmente al INAH para evitar cualquiera de estos sucesos.

En marzo de 2022 diversas asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales denunciaron el hecho a través de redes y los videos posteados se hicieron virales.

La cuenta de Twitter Sélvame del Tren, que presentó uno de los videos, aseguró que en ese lugar hay adoratorios y material arqueológico que están tratando de rescatar antes de que se cubra.

Por su parte la asociación Greenpeace mencionó en Twitter que en este tramo hay mucha fragilidad en el suelo por las cuevas inundadas y semi inundadas. También agregaron que el Tren Maya tendrá un impacto considerable en el medio ambiente y se perderá la riqueza natural.

En 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que existían 16 mil hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta del proyecto del tren. En su momento el INAH declaró que esos descubrimientos significaban un adelanto de 100 años en las investigaciones de la región maya.

Cómo se realiza el análisis de los hallazgos arqueológicos:

Delimitan la zona.

-Se inicia un desmonte y limpieza de vegetación.

-Se realiza un levantamiento topográfico.

-Se realiza una excavación arqueológica.

-Se lleva un estricto control por lo que se registra cada cosa que suceda.

-Se realizan análisis pertinentes a los materiales arqueológicos para determinar datos relevantes del período de creación.

Infobae

error: Content is protected !!