DestacadasYucatán

Repatrian cuerpos de yucatecos fallecidos en Estados Unidos

REPATRIACIÓN_RESTOS_CENIZAS

 

Las cenizas de tres de cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos han sido repatriadas

Mérida, Yucatán, 15 de julio del 2020.-Las cenizas de tres de cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos han sido repatriadas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul.

Villanueva Mukul destacó la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recuperar los restos de paisanos que, en su mayoría, residían en el estado de California.

Dijo que en los últimos tres meses se ha reportado el deceso de 10 migrantes de origen yucateco, cinco de ellos por coronavirus y el otro tanto por padecimientos diferentes o causas naturales.

El procedimiento del traslado de cenizas es muy complicado y tequioso para los familiares, quienes deben de cumplir una serie de normas y requerimientos de documentación.

Además, debe haber la disponibilidad para el envío vía aérea desde las diferentes ciudades y puntos donde se registran los procesos hacia la capital del país y, de ahí, a cada estado de la república.

El gobierno federal cubre el papeleo y trámites oficiales, en tanto que los familiares deben aportar pagos y servicios hasta el sitio donde será entregada la urna de cenizas.

El gobierno estatal ofrece el seguimiento y gestión hasta el municipio o localidad donde reposará de manera definitiva la persona fallecida.

Los yucatecos fallecidos eran originarios de los municipios de Santa Elena, Muna y Ticul.

Yucatán Independiente

 

error: Content is protected !!