DestacadasMérida

Instalan 47 consejos de participación ciudadana de comisarías meridanas

Construyen un municipio solidario y cercano a través de la participación ciudadana.

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2022.- En el Ayuntamiento de Mérida la participación ciudadana es necesaria para construir una realidad social que permita mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del Municipio, porque en esta administración se privilegia escuchar directamente las necesidades y propuestas de los ciudadanos para tomar las mejores decisiones en la priorización de los recursos, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la ceremonia de toma de protesta de los representantes de los 47 consejos de participación ciudadana de las comisarías, Barrera Concha señaló que estos organismos ciudadanos tienen como objetivo fortalecer la construcción de una sociedad participativa en la toma de decisiones comunitarias.

“A veces no es fácil hacer que la participación ciudadana redunde en beneficios, pero es un ejercicio en el que estamos obligados a trabajar y es una corresponsabilidad de las ciudadanas y de los ciudadanos para con la gente, de ahí que actualmente en Mérida podemos contar con 227 Consejos de Participación Ciudadana”, subrayó.

Ante la presencia de comisarias y comisarios, Barrera Concha recordó que desde el año 2015 se implementó este acto formal donde los integrantes de los Consejos se comprometen a participar solidaria y activamente en el desarrollo de su comunidad, gracias a que este ejercicio de gobernanza privilegia escuchar a las y los ciudadanos, así como conocer en forma directa las propuestas y necesidades de cada comunidad.

Asimismo, mencionó que el Ayuntamiento instauró por primera vez el proceso de elección de comisarios mediante la votación popular para dar a los habitantes de la comunidad la oportunidad de elegir a sus auxiliares administrativos.

“En una administración humanista se trabaja en conjunto con las y los ciudadanos para decidir adecuadamente en donde se invertirán los recursos, que sean estratégicamente destinados para elevar la calidad de vida de quienes están en una situación de vulnerabilidad, lo cual se logra escuchándolos a ustedes porque conocen cuáles son las necesidades más apremiantes en sus comunidades”, expresó.

En ese sentido, recordó que un ejemplo de este trabajo de participación ciudadana se logró con la priorización de 173 millones de pesos del Ramo 33, en donde el consejo propuso, analizó y revisó las solicitudes y destinar esa inversión histórica a erradicar el combate de la pobreza y la desigualdad en el Municipio.

“La participación ciudadana es un ejercicio de corresponsabilidad, si no es con ustedes es muy complicado que el Ayuntamiento de Mérida pueda ser eficaz al momento de invertir los recursos, porque como cualquier presupuesto, los recursos son limitados “, indicó.

En representación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, Jessica Ivet Cob Uicab, de la comisaría de Tahdzibichen, agradeció el interés e impulso que el Alcalde da a la participación ciudadana a través de los Consejos, permitiendo que los habitantes de las comisarías puedan priorizar las obras que realmente se necesitan en sus comunidades.

“Sería imposible que las autoridades conocieran todos los temas para solucionarlos, por eso estamos convencidos que, para que las cosas salgan bien y nuestras localidades mejoren, es necesario trabajar hombro con hombro, tener compromiso y ganas de servirle a los demás”, reiteró.

A nombre de los Consejos de Participación Ciudadana, Cob Uicab reafirmó el compromiso social que tienen de continuar trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida, a fin de fortalecer la democracia en cada una de las comisarías de la capital yucateca.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 227 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 180 en colonias, fraccionamientos y en las 47 comisarías, en donde sus integrantes participan en la priorización de las obras de infraestructura.

Al concluir la ceremonia protocolaria, el Alcalde escuchó y convivió con las y los ciudadanos que acudieron a rendir protesta, quienes tuvieron la oportunidad de exponer la importancia de estos consejos y reiterar su compromiso de trabajar en forma armónica para mejorar el Municipio.

Al evento que se realizó en la comisaría de Tixcuytún, acudieron María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollos Social; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; el regidor Ricardo Ascensio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías; Omar Canul Aguilar, comisario de Tixcuytún; y Russel Alejandro Borges Santos, representante de los Consejos de Participación Ciudadana de las comisarías.

Asimismo, estuvieron presentes, José Collado Soberanis y Eira Pólito García, directores de Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana, respectivamente, así como las comisarias y comisarios de Sierra Papacal, Alan Jonathan Herrera Pool; San Antonio Hool, María Natividad Roa Alvarado y Santa María Yaxché, María Felipa de Jesús Couoh Hoil.

error: Content is protected !!