DestacadasInternacional

Eslovaquia dispuesta a proporcionar misiles antiaéreos a Ucrania

El ministro de Defensa de Eslovaquia dijo que su país está dispuesto a proporcionar a Ucrania defensas aéreas S-300 si los aliados de la OTAN encuentran un sustituto.

Ciudad de México, México, 17 de marzo de 2022.- El ministro de Defensa de Eslovaquia dijo el jueves que su país está dispuesto a proporcionar a Ucrania defensas aéreas S-300 si los aliados de la OTAN encuentran un sustituto, pero su homólogo estadounidense de visita dijo a la prensa que no tenía nada que anunciar al respecto.

Ucrania ha solicitado a las naciones occidentales defensas aéreas para ayudar a repeler la embestida militar rusa, que ya se encuentra en su cuarta semana.

«Hemos mantenido conversaciones con Estados Unidos, Ucrania y también con otros aliados sobre la posibilidad de desplegar, enviar o dar los S-300 a los ucranianos y estamos dispuestos a hacerlo», dijo el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, en una conferencia de prensa. «Estamos dispuestos a hacerlo de inmediato cuando tengamos un reemplazo adecuado».

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que hablaba junto a Nad, declinó decir si Washington podría estar dispuesto a cubrir el hueco.

«No tengo ningún anuncio para ustedes esta tarde. Son asuntos en los que seguiremos trabajando con todos nuestros aliados. Y, ciertamente, esto no es sólo un asunto de Estados Unidos, es un asunto de la OTAN», afirmó sin dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles una ayuda adicional de 800 millones de dólares en asistencia de seguridad, que incluye armas para derribar aviones y tanques rusos.

El tipo de defensa aérea desplegada en Eslovaquia es muy solicitadas por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Eslovaquia, miembro de la OTAN, tiene una batería del sistema de defensa aérea S-300, heredada de la época soviética tras la desintegración de Checoslovaquia en 1993.

error: Content is protected !!