DestacadasYucatán

Hace dos años fue el primer caso sospechoso por Covid en Yucatán

Un extranjero de origen italiano, fue el primer caso sospechoso por COVID-19 del HRAEPY el 9 de marzo de 2020.

Mérida, Yucatán; 9 de marzo de 2022.- Un extranjero de origen italiano, fue el primer caso sospechoso por COVID-19 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán el 9 de marzo de 2020.

Proveniente de Italia y luego de visitar varios estados de la República, el paciente ingresó al HRAEPY presentando condiciones para sospechar de la presencia del virus SARS-CoV-2. Por lo que personal del Hospital procedió a realizar la prueba de rigor, cuyo resultado fue negativo a Coronavirus, pero positivo a Influenza.

La Doctora Nelda Judith Núñez Caamal, Jefa del Servicio de Epidemiología del HRAEPY, señaló que el primer paciente positivo que registró el Hospital fue un hombre proveniente del Estado de Campeche, el 11 de marzo de 2020. Puntualizó que el paciente, al cual se le realizó la prueba dio positivo.

A partir de la llegada de los primeros casos del virus a México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en enero de 2020, comenzó la reconversión de las áreas y la capacitación a su personal médico, enfermería y paramédico.

Durante esa primera fase el Hospital contó con 15 camas para la atención y conforme fue evolucionando la pandemia y debido al aumento de casos, el 15 de mayo se apertura el primer piso de Hospitalización para ampliar la capacidad de atención hasta de 70 pacientes.

En julio de 2020, todas las áreas reconvertidas del HRAEPY, llegaron a albergar a más de 90 pacientes en su pico máximo.

Luego de dos meses de registrar y atender el mayor número de casos, una vez que disminuyeron los contagios y hubo seguridad para la prestación de sus servicios de origen, el Hospital se convirtió en híbrido.

En noviembre de 2020, se renombra al área de atención COVID-19, como COVIDFLU, como parte de una indicación de la Federación de operar como un Hospital mixto y como parte de un nuevo servicio además de los ya existentes que presta el HRAEPY. El área que cuenta con camas y personal, opera con las medidas sanitarias y protocolos correspondientes y continua a la fecha recibiendo pacientes.

Vacunación al personal del HRAEPY

Con la llegada de las vacunas, se realizó la aplicación de la primera dosis de Pfizer-BioNTech al personal, en enero de 2021; la segunda dosis se aplicó en febrero; y para personal que no pudo vacunarse se aplicó en abril del mismo año.

Como parte también del programa nacional de vacunación, el personal recibió en noviembre la vacuna contra la Influenza.

En enero de 2022, se les aplicó el refuerzo de la vacuna, pero con la farmacéutica AztraZeneca.

Al día de hoy, el HRAEPY, es un Hospital seguro aun cuando opera de manera híbrida, sigue brindando las atenciones de todas las especialidades, puesto que su área de COVID-19 se encuentra aislada, para la seguridad de la población y de sus trabajadores.

error: Content is protected !!