DestacadasYucatán

Se preparan para una mayor movilidad en el transporte público

Dependencias estatales revisan las estrategias que mejoren la eficiencia en temas de frecuencias, rutas, seguridad vial, alumbrado, horarios y servicio.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), se reúne con representantes estudiantiles de instituciones públicas y privadas, autoridades académicas y docentes para abordar el tema del retorno seguro a clases presenciales y garantizar que el alumnado yucateco, así como el personal académico, administrativo y manual que labora en las distintas escuelas y universidades de la entidad cuenten con un sistema de transporte suficiente y que les permita llegar a tiempo y con seguridad a sus centros de estudio.

En estos encuentros, las dependencias estatales revisan las estrategias que mejoren la eficiencia en temas de frecuencias, rutas, seguridad vial, alumbrado, horarios y servicio, a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, que se ha visto incrementada considerablemente en los últimos meses, en razón al regreso a las clases presenciales y el cambio a verde del Semáforo Epidemiológico.

Con el regreso a las aulas, el cual se ha venido dando de manera gradual desde hace varios meses, la corrida de unidades de este servicio público ha ido en aumento, con el objetivo no sólo de satisfacer las necesidades de traslado de las personas que componen dicho sector, sino de evitar riesgos de contagios.

Ahora, ante el inminente retorno de la totalidad de estudiantes, ya se toma medidas para reducir el tiempo de espera entre vehículos de las rutas que cubren los trayectos más demandados por las comunidades escolares, es decir, los lapsos disminuirán, sobre todo en los horarios que tienen más afluencia, que son los de entrada y salida.

En reunión, con representantes del alumnado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de Facultades como Arquitectura y Diseño del Hábitat, Derecho, Medicina, Administración, Mercadotecnia, Contaduría y Economía, entre otras, así como la compañía del rector José de Jesús Williams, las y los estudiantes intercambiaron con el titular de la SIIES y autoridades del IMDUT, tal como se hizo en días pasados con representantes de la Comunidad Académica del Tecnológico de Mérida, diversas medias y acciones a tomar a fin de generar los ajustes que permitan a las y los estudiantes satisfacer sus necesidades de horarios, rutas e incremento de unidades de transporte; así como el trabajo conjunto entre usuarios, concesionarios y servidores públicos, para generar espacios, transportes y vías seguras para quienes cada día acuden a los centros de estudios.

Cabe recalcar que, actualmente, se opera mediante una configuración que se establece de acuerdo con la infraestructura disponible, además del número de unidades y su capacidad, la cual se ha restablecido conforme el Semáforo Epidemiológico Estatal lo ha permitido. Asimismo, por elementos como la longitud del recorrido, el tráfico y las condiciones de las vialidades, entre otros.

En este mismo sentido y con la finalidad de garantizar las necesidades de desplazamiento de los hogares a las escuelas y viceversa, autoridades del Imdut se han reunido con las y los concesionarios del servicio para invitarlos a que realicen las acciones pertinentes para procurar su prestación en tiempo y forma, además de inspeccionar y vigilar su correcto cumplimiento.

demás, SIIES e IMDUT han sostenido distintos encuentros con representantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), así como de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Tecnológico de Mérida.

Es importante señalar que, a diario, ingresan tres unidades al Campus de Ciencias Sociales de la UADY de Alemán Ruta 2 Directo Interior, con una distancia de 30 minutos entre ellas; existen también cinco de Alemán Ruta 2 Colonias, las cuales bajan pasaje a la entrada del recinto, separadas por un lapso de 20 minutos, lo que hace un total de ocho vehículos llegando hacia ese punto.

En cuanto al Tecnológico de Mérida, cinco autobuses de Chuburná 21 brindan el servicio, con un tiempo de espera de 22 minutos; además, cuatro de 82 García Ginerés circulan hasta esas instalaciones, espaciadas por 23 minutos.

En total, 33 universidades son cubiertas por 59 rutas, mismas que están concesionadas a 14 empresas. Durante el mes de enero de 2022, hubo un promedio diario de 564 unidades hacia esos centros de estudio, con un promedio semanal de 591; mientras que, en febrero, esa cifra subió a 584, por día, y 604, por semana. Cabe aclarar que se considera unidades activas a aquellas que recorren más de 30 kilómetros en ruta por jornada.

Durante la pasada reunión con representantes estudiantiles de la UADY, las y los alumnos manifestaron su reconocimiento a los beneficios que la ruta Va y Ven ha traído para sus traslados diarios; además de agradecer la apertura al diálogo y a trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para generar alternativas que satisfagan las necesidades de movilidad de la comunidad académica y de la ciudadanía en general.

En este mismo sentido, ofrecieron sus capacidades técnicas y de competencias profesionales, para robustecer las propuestas que mejoren las eficiencias de transporte; por su parte, los titulares del Imdut y la Siies reiteraron la disposición para ser gestores de encuentros de este tipo, para seguir trabajando en la mejora continua y adelantó, que en fechas próximas se darán nuevas reuniones con instituciones educativas públicas y privadas en este mismo sentido.

De esta forma, estudiantes, madres y padres de familia pueden estar libres de preocupaciones por el tema del transporte público, pues la atención está garantizada en condiciones de seguridad y eficiencia, mientras que se cuenta con el número 072, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y sábado y domingo, de 8:00 a 15:00, así como el correo queja.transporte@yucatan.gob.mx, y el correo siies@yucatan.gob.mx para denunciar cualquier irregularidad.

error: Content is protected !!