DestacadasYucatán

Continúa el alza en precios de productos básicos

Según los reportes de los establecimientos y de las propias autoridades.

Mérida, Yucatán; 5 de febrero de 2022.- Continúa el alza en precios de productos básicos, según los reportes de los establecimientos y de las propias autoridades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que desde el primer mes de este 2022, varios productos subieron de precio, siendo los principales los cigarros, refrescos y botanas.

El alza generalizada, va de los 50 centavos a un peso, aunque se espera que esta pueda ser más.

«Esta situación va de la mano con el tema de la inflación y el alza en el costo de la canasta básica. El tema inflacionario no ha logrado detenerse, se mantenía en el 7.22%, mientras que la canasta básica, está en 7% de incremento», expuso el líder empresarial.

Según la plataforma «Quién es quién en los precios» de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los refrescos embotellados mantienen un precio promedio de $14.50 pesos, en su presentación de 600 mililitros y de $24 en presentaciones de 2 litros, mientras que para las presentaciones de 2.5 y 3 litros, va de los 35 a los 40 pesos.

Otro producto que incrementó su costo fue el aceite, el cual, según la información de dicha plataforma, se mantiene en un precio que va de los 20 a los 56 pesos, dependiendo de la presentación y la marca.

error: Content is protected !!