DestacadasMérida

Ibrahim Ferrer Jr. ponen fin al Mérida Fest 2022

El cantante Ibrahim Ferrer Jr. llevó a un recorrido de ritmos latinoamericanos y sones cubanos en homenaje por el 25 aniversario de Buena Vista Social.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- Luego de 18 días de arte y cultura, con música bajó el telón del Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe”, una fiesta responsable en la que en esta nueva modalidad híbrida, con eventos presenciales y digitales demostró que el arte es capaz de unir a todos.

De Yucatán para el mundo, el cantante Ibrahim Ferrer Jr. llevó a un recorrido de ritmos latinoamericanos y sones cubanos en homenaje por el 25 aniversario de Buena Vista Social, disco que congregó a grandes de la música cubana. Durante las casi dos horas del concierto de clausura, el cantante interactuó con el público y agradeció la invitación de las autoridades municipales para unirse a las celebraciones del 480 aniversario de Mérida. Acompañado de músicos cubanos también regaló “Soy Guajiro”, “Silencio”, “Breve espacio” “Cómo fue” y el estreno de “Dame una noche de amor”, así como “Candela” y “El carretero”.

En un momento de la velada, Ibrahim unió su voz al grupo yucateco La Siembra con el tema “Lágrimas negras” , que también hizo lo propio con otras dos alegres interpretaciones. No faltó el homenaje a un gran compositor, Amando Manzanero, a quien Ibrahim admira, de quien interpretó con sentimiento “Contigo aprendí” y “Mía”. En total fueron dos conciertos presenciales en los que Ibrahim Ferrer dejó su talento y el deseo de regresar a Mérida.

El fin de semana en diferentes escenarios locales, cuidando los protocolos de salud y sana distancia, y quienes siguieron también algunas transmisiones en la plataforma midvi.mx, disfrutaron de propuestas originales de arte circense, danza, literatura y música, esta última disciplina que predominó durante todo el festival.

La magia del circo estuvo presente en el Teatro José Peón Contreras cuando un grupo de artistas independientes, residentes nacionales e internacionales trataron de reencontrarse con el público, “re encender el fuego”, la flama de la inspiración luego de dos años en que las artes tuvieron un receso por el tema de la pandemia.

La música en vivo, con artistas caracterizados como payasos, acompañó cada una de las ejecuciones en el piso con aros, equilibrio y contorsionismo, acrobacia aérea y una danza tradicional de la India , cumpliendo el cometido de llevar risa, asombro y gozo a los asistentes. La velada de circo, clown y música fue una producción internacional de México, Hungría, Chile, España e India con Ilaii Artes Escénicas, Dúo Ágape, bajo la dirección creativa de Juanita Urrejola (chilena) y Karen Bernal (mexicana), ambas con más de 20 años de trayectoria profesional.

La literatura estuvo también presente en el Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC Mérida 2022, con dos sesiones que reunieron a una decena de escritores nacionales y peninsulares, que compartieron de viva voz sus cuentos y dialogaron sobre la permanencia y gusto que mantiene el género cuentístico. Las dos mesas tuvieron por sede el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En artes, la exposición “Christo y Jeanne-Claude por Wolfgang Volz, 50 años de arte juntos” permite conocer los proyectos de la pareja de artistas realizada por el mundo a través de 24 fotografías de Wolf. La muestra, que se logró en conjunto entre autoridades municipales, estatales y el Centro Cultural La Cúpula, permanecerá expuesta dos meses en el Paseo de Montejo, frente al Museo Palacio Cantón.

“El gran espectáculo del mundo”, con la compañía Errante Teatro se presentó en el Cine Foro Colón con una obra que reunió canto, música en vivo, baile y actuación con un entremés de Miguel de Cervantes, “El retablo de las maravillas”. En escena un grupo de cómicos del siglo de oro español, vistiendo vestuario de esa época, se pierde en el tiempo y se encuentran con el Mérida Fest en el año 2022 y en plena pandemia del Covid y tiene que demostrar que son verdaderos artistas para quedarse en el escenario.

Concursos de trova

La trova tuvo su espacio en el Mérida Fest con la segunda edición del Premio de  Composición de Trova Yucateca y Concurso a la Calidad Interpretativa Formato Tríos. Ayer domingo, se dieron a conocer el nombre de los ganadores en la página del Ayuntamiento, como dictaba la convocatoria.

En el Premio a la Calidad Interpretativa Formato Tríos quedaron seleccionadas las canciones “Pasión” del Trío Trovemia (con el seudónimo Trova y Bohemia), en el primer lugar, y “Relicario Triste” (seudónimo Despertar), del trío Despertar, en el segundo sitio.

El Concurso de Composición de Trova Yucateca tuvo dos modalidades: en Trova Tradicional quedó la canción “De Cedro y de Ceiba” de Luis Antonio Andradre Castillo (pseudónimo Juan Nicanor) y “Bebiendo de tus pasos” de Fabián Alberto Cano Baqueiro (seudónimo Chinchimbacal), en el primer y segundo lugar, respectivamente.

En la modalidad Fusión/Innovación, la canción “Sobre tu Puerto” de Irving David Cetz Pacheco (con el seudónimo Panuchito) y “Apología” de Ricardo E. Coool Canché (seudónimo Boox).

En este concurso también se otorgaron dos menciones honoríficas a las canciones “Xmajaná” de María Guadalupe Graillet Moctezuma (seudónimo La Bruja) y “Flor de la trova”, de Rilna Maribel Altamira Gómez (seudónimo Azul).

El jurado estuvo  integrado por los maestros Angélica Balado, Jorge Buenfil y Álvaro Vega. En los próximos días, durante el programa “Martes de Trova” de la Semana Meridana se entregarán los estímulos a los ganadores y se presentarán los temas musicales.

error: Content is protected !!