DestacadasYucatán

Atropellan a un Tigrillo en la carretera federal Kinchil-Celestún.

Los tigrillos son los felinos más pequeños de México y están protegidos por las leyes federales por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Kinchil, Yucatán; 30 de diciembre de 2021.- Un tigrillo (Leopardus weidii) fue encontrado muerto a la vera de la carretera federal Kinchil-Celestún.

El animal silvestre fue hallado alrededor de las siete de la mañana, exactamente la altura del kilómetro 60, por el trabajador de una granja avícola cercana que se dirigía a sus labores.

El obrero, identificado con las iniciales I.C.D., iba a bordo de una motocicleta cuando se topó con al felino de considerable tamaño, tendido entre la maleza ya sin vida.

Al parecer, el animal llevaba varias horas muerto, ya que los zopilotes rondaban el lugar. Cabe señalar que esta no es la primera ocasión que felinos y otros animalitos en carreteras del poniente yucateco, ya que hace unos meses se reportó otro caso similar.

Los tigrillos son los felinos más pequeños de México y están protegidos por las leyes federales por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Y es que apenas hace dos semanas, el pasado 14 de diciembre, un vecino de este municipio halló a un tigrillo herido y con signos de desnutrición, a quien atrapó y entregó a las autoridades.

En aquella ocasión, la Profepa recibió de la Policía Municipal de Kinchil el tigrillo herido y fue llevado a un sitio especializado para su valoración y atención.

Campesinos aseguran que este tipo de animales ya se acercan más a las poblaciones y que han visto a un puma y un jaguar rondando los montes cercanos a la carretera Mérida-Celestún. Los felinos salen a buscar comida o agua de los montes y se ven en la necesidad de cruzar las carreteras, porque lo que a veces son presa de los automovilistas.

Las mismas autoridades correspondientes han invitado a reportar cualquier avistamiento para su protección, además de recordar que su caza está prohibida y puede hacerles acreedores a una pena de varios años de cárcel.

error: Content is protected !!