DeportesDestacadasYucatán

Carlos Franco recibe el Premio Estatal del Deporte 2021

33efb714-4f55-440c-9665-2d83c574e65b

El primer mexicano del sureste, que obtuvo la denominación de Triple Corona de Aguas Abiertas

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Por ser no sólo el primer yucateco, sino también el primer mexicano del sureste, que obtuvo la denominación de Triple Corona de Aguas Abiertas, resultado de su indiscutible dedicación y disciplina, el nadador Carlos Franco Cantón recibió el Premio Estatal del Deporte 2021, este día, de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal también otorgó esta distinción, en la categoría de Entrenador, a Manuel Gui Sing Navarro, de levantamiento de pesas, quien por motivos personales no pudo acudir, pero en su representación, recibió David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación estatal de esta disciplina.

En el rubro de fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes, fue Andrés Abizail Chi Cob, de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, quien recibió este reconocimiento por parte del Gobernador, por su amplia trayectoria y promoción del juego de pelota.

Al dirigir sus palabras, Vila Dosal afirmó que los deportistas locales son un ejemplo para la niñez y juventud de la entidad, además que, con sus logros, hacen que los habitantes nos sintamos muy orgullosos por poner en alto el nombre del estado, dando muestra de su esfuerzo y dedicación.

“La determinación y las ganas de los deportistas son reflejo del pueblo yucateco. Somos buenos, porque sabemos que, en Yucatán, se trabaja en equipo; todos sumando nuestra parte, con lo que hacemos todos los días, estamos construyendo el Yucatán de hoy y de mañana”, dijo, y señaló que la elección del Premio se realizó, por primera vez, en el interior del estado, en el Salón de los Compositores de la Casa de la Cultura de Valladolid, el pasado 19 de octubre.

Ante la comunidad deportiva del estado, el Gobernador apuntó que, a pesar de que la pandemia ha resultado en tiempos complicados, por los cierres de las unidades y las limitaciones que ha representado, ahora, el escenario es diferente y, poco a poco, se ha ido regresando a las actividades normales, pero siempre manteniendo los cuidados.

“Lo que hemos logrado ante el año más difícil, que fue el 2020, es muestra de lo que somos capaces, porque nos hemos enfrentado a cosas que no habíamos vivido, pero gracias a la entrega de todos, Yucatán está de pie, es un estado que se recupera, que recupera sus empleos, donde la economía crece y donde tenemos buenos indicadores de la pandemia”, afirmó.

Finalmente, Vila Dosal reafirmó su compromiso con el deporte y recordó que, al inicio de su administración, se tenía planeado renovar una unidad deportiva cada año, y así se hizo en 2019, con el Estadio “General Salvador Alvarado”, pero debido a la contingencia sanitaria, para el 2020, no se pudo realizar la renovación de la Unidad “Benito Juárez”, la cual se estima que se retomará este 2022.

Por su parte, el galardonado Carlos Franco Cantón destacó al Gobernador como un aliado incondicional de los deportistas de Yucatán, y afirmó que la distinción que recibió en este día renueva e impulsa su compromiso con el deporte, y de seguir poniendo muy en alto el nombre de la entidad en el mundo.

Asimismo, expresó que, para él, es un gran orgullo ser yucateco y la travesía que le hizo merecedor de este premio es un sueño que logró concretar, gracias a la suma de voluntades que lo hicieron congruente con abrazar sus anhelos.

En su turno, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, afirmó que el Gobernador es un gran promotor del deporte y, pese al tiempo adverso que representó el 2020, los atletas siempre contaron con el respaldo de su administración y los frutos se perciben ahora, con los buenos resultados.

Recordó que, como parte del impulso que se ha dado al estado y su interés de descentralizar el deporte, este año, se realizaron detecciones de talento, no sólo en Mérida, sino que, por primera vez en la historia, llegaron a municipios como Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax, además que, como parte del compromiso con la inclusión, se extendieron hacia personas con discapacidad.

De igual manera, el funcionario reconoció el esfuerzo y compromiso de atletas y entrenadores, pero también de madres y padres de familia, parte fundamental de los logros de los representantes yucatecos.

Carlos Franco Cantón se convirtió en la persona número 245 en el mundo en ser reconocido como Triple Corona de Aguas Abiertas, título expedido por la World Open Water Swimming Asociation (Wowsa), ya que, el pasado 6 de julio, logró la travesía de recorrer 34 kilómetros en la Isla de Catalina, en California, en 12 horas, 20 minutos y 17 segundos, y a una temperatura del agua de 17 grados Celsius.

El ganador del premio como entrenador, Manuel Gui Sing Navarro, es el responsable en jefe de la selección de pesas de Yucatán. Formó a figuras que han puesto en la cima el nombre del estado, en competencias nacionales e internacionales, como Mauricio Canul Facundo, ganador de medallas para México en los Juegos Panamericanos Juveniles, o el progreseño Josué Medina Andueza.

Andrés Abizail Chi Cob, de San Pedro Chimay, comisaría del sur de Mérida, practica disciplinas típicas desde los 10 años; en 2016, se unió a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, y creó su propio club de pelota maya, representando al territorio en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en papagayo, tirahule, kimbomba y chákara. Ese mismo año, creó la primera escuela de pelota maya, que empezó con 8 integrantes y, hoy en día, cuenta con más de 80.

Estuvieron el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Jesús Rivera Patrón; los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

error: Content is protected !!