DestacadasYucatán

Dan nuevos bríos a la costa yucateca con obras de arte

El Programa Anual de Desarrollo Cultural Infantil 2021, coordinado en la entidad por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se enfoca en la descentralización de acciones y servicios en la materia.

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Adolescentes de Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto dieron nuevos bríos a la costa yucateca, con obras de arte que realizaron en el Taller de murales al aire libre, del proyecto Alas y Raíces.

Dicho esquema federal, que tiene por nombre Programa Anual de Desarrollo Cultural Infantil 2021, coordinado en la entidad por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se enfoca en la descentralización de acciones y servicios en la materia.

Este proceso, en el que participaron 37 personas, tuvo la finalidad de reactivar en las demarcaciones las actividades de este tipo, que se detuvieron por la pandemia, para brindar espacios atractivos a turistas locales y extranjeros; también, se trabajó sobre flora y fauna nativas, inclusión y cuidado del ambiente.

Otro propósito fue rescatar zonas públicas y fomentar la pintura, para lo cual se contó con la instrucción de Verónica Rodríguez Serrano, Paulette González Yáñez, Rodrigo Leal Aguilar y Houston Ortegón Casanova, en dos etapas: la primera fue teórica y, en la segunda, se creó los murales en cada comunidad, a partir de las aportaciones de las y los asistentes.

Como parte de Alas y Raíces Yucatán, se imparte cursos de sensibilización, como Reciclo y aprendo: teatro infantil, en Kinchil, o el Taller de música, en Teabo, Tixméhuac y Sucilá, hacia integrar la Orquesta Jaranera del Sur, en las primeras dos localidades, el Ensamble Musical del Oriente, en la tercera.

Dirigido a niñas, niños y jóvenes de Mérida, con y sin discapacidades, está el Taller inclusivo de danza y movimiento, y Cómo hablar en público. Monólogos para adolescentes; mientras que, en Tekax, Maní y Yotholín, esta última comisaría de Ticul, tienen lugar otros encuentros de aprendizaje de lengua maya denominado Voces del Sur.

error: Content is protected !!