DestacadasYucatán

Vacunación en Mérida se extiende hasta hoy lunes para veinteañeros

La SSY informó que, en la jornada de este lunes solamente permanecerán abiertos los macrocentros del Kukulcán y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el módulo de la Unidad Deportiva Inalámbrica.

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2021.-  Para que más yucatecos puedan recibir su vacuna contra el Coronavirus, la jornada de vacunación en Mérida se extiende un día más para la aplicación únicamente de primeras dosis a personas de 18 años en adelante y, para ello, solamente permanecerán abiertos los macrocentros del Multigimnasio “Socorro Cerón” en la Unidad Deportiva Kukulcán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así como el módulo de la Unidad Deportiva Inalámbrica, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal dio a conocer que la administración de primeras dosis a la población mayor a 18 años continuará hasta el día de mañana en los mismos horarios, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Cabe destacar que, en esta jornada de vacunación que se está llevando en Mérida, las personas mayores de 30 años de Mérida y de cualquier otro municipio que no se hayan vacunado, también pueden acudir a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados para que se les administre la primera dosis.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal recomienda a la población que decida acudir, consumir alimentos antes de acudir a la cita, tomar sus medicamentos como de costumbre, usar ropa cómoda y de manga corta, y no llegar con horas de anticipación.

Georgina Lara García es parte de los jóvenes que ha recibido su primera dosis contra el Coronavirus, lo que la hace sentir más protegida en su vida diaria, ya que trabaja en atención a clientes y todos los días está en contacto con mucha gente.

La mujer de 27 años indicó que, desde que inició el proceso de vacunación en el estado, ella ha estado a la espera de que le corresponda, por lo que agradeció que el día haya llegado para traer más tranquilidad a su vida diaria y su familia.

De la misma manera, Gabriela Sosa señaló que estar vacunada significa para ella la posibilidad de estar más protegida de la enfermedad, sin embargo, seguirá cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar riesgos.

Luego de recibir su primera aplicación, la joven de 27 años invitó a las personas a vacunarse para ayudar a la lucha contra el Coronavirus, además que el proceso es rápido y el personal que labora en los módulos de vacunación es muy amable.

“Definitivamente no lo piensen y vengan a vacunarse porque es importante que todos estemos vacunados. Todo fue muy rápido y te tratan muy bien desde que llegas”, destacó Gabriela.

Sobre el proceso de vacunación, la SSY comunicó que, desde su inicio el pasado martes y hasta ayer sábado, en Mérida se aplicaron un total de 139,324 primeras dosis contra el Coronavirus a jóvenes de entre 18 y 29 años, por lo que hoy domingo se está llevando a cabo la última jornada para concluir con esta etapa de vacunación.

La dependencia estatal detalló que solo el día de ayer se administraron 28,778 primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca a la población de 18 a 29 años que acudió a recibir su primera dosis a alguno de los 2 macrocentros y 7 módulos de vacunación instalados de manera estratégica en la ciudad.

Del total de vacunas aplicadas ayer sábado, 8,659 fueron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI; 4,910 en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán; 2,948 en la Unidad Deportiva Inalámbrica, 880 en el Gimnasio Polifuncional; 3,151 en el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE); 1,940 en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), 2,640 en la Unidad Deportiva Villa Palmira; 1,890 en el 11 Batallón de Infantería y 1,760 en la Base Aérea Militar Número 8.

De acuerdo con un reporte sobre la efectividad de la vacuna, la SSY señaló que, durante el mes de agosto, se obtuvieron registros de que 8 de cada 10 personas hospitalizadas por Coronavirus no contaba con la vacuna, por lo que reiteró a la población la importancia de acudir a vacunarse para proteger su salud.

Conforme a estos datos, la efectividad de la vacuna disminuye el riesgo de fallecer, por lo que la SSY recordó que la vacuna no evita contagiarse del virus, sino que protege de enfermarse de forma grave y, lo más importante, disminuye el riesgo de morir, por lo que invitó a los yucatecos a vacunarse y seguir aplicando las medidas sanitarias.

Al concluir esta etapa de vacunación, la cual se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar, se habrá dado cobertura con la primera dosis a la población de 18 a 29 años de todo el estado.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!