DestacadasYucatán

Apicultores yucatecos resaltan los beneficios de la distribución de abejas reina

La Seder continúa entregando ejemplares para impulsar la producción apícola, favoreciendo cada vez a más apicultores yucatecos

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2021.– Apicultores yucatecos resaltan los beneficios y gran apoyo que representa para su producción y esta actividad la distribución de abejas reina que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa como parte de su interés de fortalecer a este sector productivo a través de los Centros de Producción de estos insectos.

Carlos Guadalupe May Yah es uno de los apicultores que recibió ejemplares de las más de 11,000 abejas reina que a través de este esquema se han distribuido en el estado para detonar la capacidad de sus colmenas, por lo que señaló que en sus 30 años de experiencia nunca había sido testigo de que un Gobierno impulse la cría de los insectos, por lo que agradeció el impulso decisivo que se está brindando a esta actividad.

“Es un gusto saber que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulse en el estado la cría de abejas reinas. No se le había dado tanta importancia a que Yucatán cuente con un programa de este tipo”, señaló el oriundo de Halachó, luego de que le fuera entregado su paquete de 15 ejemplares.

Con 3 décadas dedicados a la apicultura May Yah, destacó lo importante que es la creación de los centros de producción para los apicultores del estado, ya que realmente los beneficia mejorando la genética en sus colmenas, además que con este esquema solo desembolsan el 50% del valor para obtener más ejemplares, lo que representa para ellos un importante ahorro.

“Con esta ayuda que el Gobierno nos ofrece, más productores se animan a dedicarse a esta actividad. Yo como apicultor es una satisfacción saber que aquí en el estado se están produciendo estos insectos y no estar desesperados en buscar en otros lugares una buena genética para que nos traigan, además son reinas adaptadas a nuestro clima por lo que no corremos el riesgo de perderlas fácilmente”, destacó.

Dando cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la entrega de 120 paquetes de abejas reinas a apicultores de los municipios de Izamal, Halachó, Tetiz, Peto, Tzucacab y Hunucmá.

El titular de la Seder realizó esta entrega en las instalaciones de la dependencia estatal, donde pudo dialogar sobre estos beneficios con los productores y posteriormente se trasladó al municipio de Peto, donde estuvo constatando la entrega de 60 paquetes de abejas a apicultores que las habían solicitado.

Acompañado del alcalde Edgar Calderón Sosa, Díaz Loeza afirmó que el programa de abejas ha brindado excelentes resultados en el estado, pues ha permitido que las y los apicultores puedan contar con colmenas con mejores condiciones de sanidad, así como elevar la producción de miel; e incluso durante las giras realizadas a municipios nos han comentado los buenos resultados que han obtenido.

“Este proyecto que instauró el Gobierno del Estado es con la firme visión de fortalecer al sector apícola, por eso es uno de los programas que no se ha detenido a pesar de las inclemencias del tiempo que han afectado a la península y la pandemia mundial”, destacó el funcionario.

Actualmente, la Seder tiene en función 12 centros de producción instalados en los municipios de Dzitás, Izamal, Tekal de Venegas, Cansahcab, Mérida, Sacalum, Tahdziú, Tekit, Hunucmá y Tizimín, entre otros. De estos centros, ya se han entregado más de 11 mil abejas reinas a apicultores del estado que están ayudando a fomentar sus apiarios, mejorando la genética y aumentando la productividad del mismo.

Al respecto, Geovany Hau Cimé, experto en la crianza de abejas reinas de la comisaría de Yunkú, municipio de Sacalum, destacó que este programa ha sido muy positivo para la apicultura, pues se han logrado tener abejas con buena genética, calidad y mansedumbre.

“El Gobierno del Estado, a través de la Seder, tiene todo el ímpetu e interés por que Yucatán continúe ocupando los primeros lugares en la calidad de la miel.  Para ello, se cuenta con una buena genética, raza y producción”, afirmó el apicultor.

Como criador de abejas reinas, indicó Hau Cimé, reconoce que hoy en día y gracias a este programa, las y los apicultores reciben abejas de excelente calidad, bien alimentadas, sanas y listas para generar una buena producción.

Yucatán Independiente 

error: Content is protected !!