DestacadasYucatán

Supervisan primera flotilla de balasto para los tramos 3 y 4 del Tren Maya

Labores a través de las cuales se estará beneficiando a los yucatecos con más de 200 empleos.

Progreso, Yucatán, 19 de junio de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la flotilla de vehículos especializados que se emplearán en el traslado del balasto que se usará para recubrir los tramos 3 y 4 del Tren Maya, labores a través de las cuales se estará beneficiando a los yucatecos con más de 200 empleos.

En la carretera Mérida-Progreso, el gobernador, acompañado del Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, verificó la primera remesa de los 100 camiones góndola nuevos que se traerán a Yucatán para movilizar los 3 millones de metros cúbicos de balasto desde el puerto de Progreso, donde llegarán por vía marítima, a los diferentes puntos que comprenden dichos tramos de este proyecto.

Acompañado del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal constató que los primeros 20 vehículos especializados ya se encuentran en el estado.

Cada uno de los camiones transporta 30 metros cúbicos del balasto, material que se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria para asentar sobre ella y sujetar las traviesas que soportan los rieles o carriles, y para su manejo se está capacitando a 2 trabajadores yucatecos por unidad, sumando un total de 200 personas, más las que se necesitarán en las labores de logística, carga y descarga.

En ese marco, se anunció que el Gobierno federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otorgará créditos accesibles a los trabajadores para que pueda adquirir un camión de 14 metros con aval de las empresas donde laboran, préstamo que se les irá descontando de forma mensual.

En su mensaje, el Gobernador resaltó lo positivo que resulta para el estado que se esté haciendo una inversión tan importante en camiones con los que no se contaba en Yucatán, pero sobre todo porque los beneficios de la construcción del Tren Maya están siendo para los trabajadores yucatecos.

Vila Dosal aseveró que en Yucatán se está apoyando con todo la obra del Tren Maya, ya que “los yucatecos estamos convencidos de que este es un proyecto muy importante para el estado y el sureste del país, ya que traerá grandes beneficios, no solamente durante su construcción con la generación de empleos y derrama económica, sino porque va a ser un medio de transporte rápido, eficiente, que nos va a permitir generar esa conexión, que hoy no se tiene, con el sureste del país, especialmente con el vecino estado de Quintana Roo, impulsando la llegada de más turistas al territorio”.

“Los yucatecos estamos a favor del proyecto del Tren Maya y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, como lo estamos haciendo hasta el día de hoy, para que se termine en tiempo y forma, y sea un proyecto que sea ejemplo, no solamente en Yucatán y en el sureste, sino en todo el país”, afirmó el gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que, en Yucatán, se acostumbra actuar de forma ordenada, clara y coordinada con los 3 órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, y es por eso que Yucatán es uno de los mejores estados para vivir de todo México y, por supuesto, también el estado más seguro de todo el país.

Por su parte, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, destacó que en el CATEM se sienten muy orgullosos del apoyo, la amistad y el legado del gobernador Mauricio Vila Dosal para con este proyecto y el desarrollo del país y Yucatán.

De igual manera, Haces Barba también resaltó los niveles de seguridad que se tienen en Yucatán, tarea a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, uno los factores que contribuyen a que el estado sea un destino ideal para las inversiones y la generación de empleos.

El también senador señaló que todos los trabajadores que operarán las unidades de transporte serán del estado de Yucatán y, para ello, se está capacitando al personal. Esto como parte del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar por el progreso del sur-sureste.

“Vamos al frente y con altura de miras porque proyectos tan importantes como el del Tren Maya significan que van a venir cosas muy buenas en este estado, porque cuando hay productividad hay progreso”, aseveró Haces Barba.

Finalmente, el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY), Carlos Eduardo Cisneros Dogre, apuntó que los conductores que se emplearán para el transporte del material son yucatecos, ya que la construcción del Tren Maya en Yucatán es un proyecto que prioriza la mano de obra local, así como la coordinación con los tres niveles de Gobierno.

“Las labores de transporte marcan la continuidad del proyecto del Tren Maya, el cual, aún con las situaciones tan difíciles que se viven por la pandemia, nos da la fortaleza para poder continuar con el desarrollo económico del estado”, indicó Cisneros Dogre.

El balasto es la grava o piedra machacada que, formando una capa, se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria y tiene como función facilitar el drenaje de las aguas de lluvia. Los 3 millones de metros cúbicos de piedra que llegarán a Puerto Progreso se traen desde Veracruz y Chiapas por vía marítima.

Para las labores de transporte del balasto se dispondrá de un Centro de Almacenamiento que contará con baños, vestidores, comedor y un centro logístico para coordinar las operaciones de traslado del material.

También asistieron al evento Alfredo Salazar Rojo, presidente municipal de Progreso; el Vicealmirante Adrián Valle González, Comandante de la Novena Zona Naval; José Luis González Ávila, de la Agrupación de Operadores de Góndolas del Estado de Yucatán; Guadalupe Phillips Margain, directora de Grupo ICA; Manuel Muñozcano Castro, director de Grupo INDI; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y Francisco Escalante Romero, representante del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Yucatán.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!