DestacadasYucatán

Ejercito Mexicano listo para temporada de huracanes

A nivel estatal, son dos los grupos que se encargan de efectuar las 3 fases de operación del Plan DN-III-E

Mérida, Yucatán; 8 de junio de 2021.- El Ejército Mexicano se encuentra listo para afrontar cualquier incidencia generada por la recién iniciada temporada de huracanes.

Se informó que, a nivel estatal, son dos los grupos que se encargan de efectuar las 3 fases de operación de dicho plan, las cuales cuentan con equipos y vehículos listos para efectuar su misión.

“El plan DN-III-E tiene la fase preventiva, la fase auxilio y la fase de recuperación. Aquí en Yucatán tenemos dos unidades a nivel corporación, que ustedes conocen, que es el Séptimo Batallón de Infantería, en Mérida, el XX Regimiento de Caballería, en Valladolid. Esas son las unidades que le dan capacidad a la 32 zona militar”, informó Oscar Lozano Águila, jefe de Estado Mayor de la X Región Militar.

Se informó que para esta labor entrará en operación el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, el cual cuenta 437 efectivos divididos en cada una de las fases de atención, las cuales se activan antes, durante y después de las afectaciones de un ciclón tropical.

Esta unidad opera con un grupo de evaluación de daños, de seguridad, de búsqueda y rescate; de intendencia y operación de maquinaria pesada.

Para ello, se cuenta con 31 vehículos, los cuales incluyen unidades de reconocimiento, de traslado, cocina comunitaria y fábrica de tortillas; junto con 13 unidades de maquinaria pesada para acciones de despeje de vías, 4 plantas potabilizadoras para la población y una embarcación.

“Tenemos la capacidad para afrontar cualquier situación. Por lógica no aparece el fenómeno en los 3 estados. Empieza por Quintana Roo, luego se continúa para acá y luego Campeche, pero tenemos 3 agrupamientos capaces de atender. Todo esto, no solo lo realiza este batallón, quiero especificar, lo realizamos junto con las unidades de otras armas”, señaló Florentino Ruíz Sánchez, comandante de este batallón.

Se informó que durante la fase apoyo a la población, se cuenta con equipos para preparar hasta 900 raciones diarias de comida para quienes resulten damnificados por el impacto de un meteoro, aunque se podrían alcanzar hasta 2 mil en un solo día.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!