DestacadasYucatán

Joven yucateco construye robot que previene sobre el Covid y habla maya

El joven pensó en este proyecto para apoyar a los restaurantes en las próximas aperturas

Mérida, Yucatán, 26 de abril del 2021.- William Alexis Ortíz, de 22 años y oriundo de Tepich Carrillo, desarrolló un sistema computacional que le permite al robot moverse de manera autónoma, además es capaz de medir la temperatura, hablar maya y proporcionar gel antibacterial.

Alexis Ortiz aseguró que como ya están a punto de reaperturarse los negocios, quiso dedicar su tiempo para crear un robot que despachara en cada negocio, ya que al colocar empleados estos mismos pueden ser motivo de propagación del virus. Sin embargo, con un pequeño robot el virus se estancaría, siempre y cuando todos sean responsables.

El robot fue construido en fibra de vidrio en el patio de su casa, en la parte frontal del robot colocó un ipad que simula el estado de ánimo del robot.

Al igual que tiene termo motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que indica si el cliente accede o no. Así como en caso de que tenga temperatura lo registrará.

Alexis es oriundo de Acanceh Yucatán y este proyecto lo está logrando sin apoyo de las autoridades, sino de voluntad propia y con sus conocimientos en electrónica.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!