DestacadasYucatán

Descubren la presencia de variante “Británica” de covid en Yucatán

En Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 conocida como ‘Británica’, misma de la que hay 33 casos identificados en México.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo del 2021.- Este paso miércoles durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, se confirmó que en Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 conocida como ‘Británica’, misma de la que hay 33 casos identificados en México.

Esta variante, de acuerdo con el informe de la dependencia federal, también está presente en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco, con 2 y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con 1 cada entidad.

Según los resultados de una investigación recientemente publicados en la revista Science, con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, esta variante del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra.

A la variante se le denomina B.1.1.7, y es entre 43 y 90 por ciento más contagiosa, que la original. También, es un 58 por ciento más letal, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad.

Asimismo, el riesgo de morir se incrementa del 13 al 20 por ciento en las mujeres y del 17 al 26 por ciento en los varones.

Es de recordar que hace cinco meses apareció la nueva variante de SARS-CoV-2 en el Reino Unido y esta nueva variante es 50 por ciento más transmisible que otras, explicó la doctora Rosa María Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CIinvestav, del Instituto Politécnico Nacional.

También se dice que las vacunas que ya han sido aprobadas tienen la capacidad de detectar esta variante y neutralizarla, pero hay que seguir vigilando la presencia de variantes.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!