DestacadasNacional

Revela AMLO que aún ‘no hay respuesta formal’ de China sobre tráfico de fentanilo

Se establecerá una comunicación formal con China para establecer el origen de la producción de fentanilo.

Ciudad de México, México, 10 de abril del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se busca una comunicación formal con el Gobierno de China para esclarecer el origen de la producción de fentanilo.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores el Gobierno de China respondió la carta enviada por el presidente López Obrador a su homólogo Xi Jinping, en la que negó que desde su país se realicen envíos ilegales a México de precursores químicos de la droga.

El mandatario mexicano reconoció la respuesta, si bien demandó “una comunicación formal”, en la cual ya trabajan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Embajada de México en el país asiático.

Tenemos entonces que saber en dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?, lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?”, cuestionó.

López Obrador se pronunció a favor de la cooperación entre pueblos y naciones, más allá de ideologías, para hallar el origen de la producción de fentanilo, pues reiteró, México no es.

Aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo.

Adelantó además que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México viajará a Estados Unidos para sostener una reunión con autoridades del Gobierno de Joe Biden.

En la cita se abordarán el tráfico de fentanilo y su consumo, así como el tráfico de armas.

Va a haber una reunión conjunta de cooperación”, manifestó.

error: Content is protected !!