DestacadasNacional

Suspenden obras del Tren Maya

El Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya en lo que se resuelve el juicio de amparo en lo principal

Mérida, Yucatán; 23 de febrero de 2021.- La asociación civil “Kanan Derechos Humanos”, informó que el pasado 19 de febrero, tras la audiencia incidental del caso, el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, ordenó la suspensión de obras nuevas del Tren Maya en lo que se resuelve el juicio de amparo en lo principal, es decir, los reclamos por falta de transparencia activa y participación pública.

Esta misma agrupación recordó que el pasado 21 de enero, este mismo juzgado otorgó una suspensión provisional del proyecto, en la que también se prohibió la construcción de obras en lo que se resolvía la situación.

La medida cautelar es aplicable para los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto el juzgado determina la sentencia final.

El amparo en contra de las obras surgió debido a que durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se efectuó entre el 2 y 3 de julio del año pasado, hubo poca información en torno a la obra y sus alcances.

Según los promoventes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó dicha manifestación y autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para iniciar con las obras del proyecto, pese a que la Semarnat reconoció que faltó información en torno a las consultas públicas.

Esto llevó a ampliar el amparo para que contemple que dicha aprobación se dio sin tener la información suficiente en torno a la obra, además de que se señaló a la Semarnat como al Fonatur de incumplir con sus obligaciones de protección al ambiente, la transparencia y el acceso a la información pública.

error: Content is protected !!