DestacadasYucatán

“Jalón de orejas” al alcalde Chichimilá

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó al ayuntamiento de Chichimilá a pagar el sueldo reducido que le aplicó hace unos meses a la síndico municipal

Chichimilá, Yucatán, 19 de enero del 2021. – El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó al ayuntamiento de Chichimilá a pagar el sueldo reducido a la síndico de dicho municipio, Teresita de Jesús May Tuz, quien inició un juicio para la protección de sus derechos electorales ante dicha instancia.

Al emitir el fallo correspondiente al expediente JDC-007/2020, el órgano de justicia también afirmó que hubo violencia política por razón de género en contra de esta misma persona, quien denunció haber sido presa de acoso e intimidación por parte del alcalde, Samuel Uc Poot y del tesorero, Desert Iván Martín Barrera.

Según se informó, la Comuna redujo de manera arbitraria el sueldo de la agraviada, entre el 16 y el 31 de julio del año anterior, sin que esto haya sido aprobado por el Cabildo, aunado a que el alcalde le impidió en varias ocasiones ingresar al Palacio Municipal para efectuar su labor.

Tales atropellos, según dicha instancia, surgieron luego de que May Tuz denunciara al ayuntamiento ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos malos manejos del alcalde.

Ante esto, el TEEY ordenó que de manera inmediata se realicen los trámites correspondientes para que la promovente reciba el pago omitido y así garantizar el derecho político electoral de acceso y desempeño de su cargo como Síndico Municipal.

Asimismo, se declaró fundado el agravio relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género, en la vertiente de acceso y desempeño del cargo de elección popular por lo que ordenó medidas de atención necesarias, con la finalidad de evitar cualquier peligro en su integridad física y emocional, al igual que su familia.

También se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública a garantizar, que se proteja a la víctima, de la comisión de actos de violencia política de los cuales pueda ser objeto, ya sea de manera física, sexual, económica, patrimonial o psicológica.

Como una de las garantías de no repetición, se vinculó el caso con la Secretaría de las Mujeres para que esta implemente un taller o curso capacitación y sensibilización sobre el tema de violencia política en razón de género, a los regidores, personal Administrativo, que comprenda el Ayuntamiento del municipio de Chichimilá.

También se obliga a la Comuna a se abstengan de incurrir nuevamente en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, se permita en las sesiones de Cabildo asentar los comentarios o propuestas que solicite la promovente, se le garanticen el acceso a la información electrónica o física de la documentación que solicite, además de que esta ingrese de manera libre a las instalaciones del Ayuntamiento, así como se le designe y entrega un espacio físico adecuado para el desempeño de los asuntos propios de su cargo.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!