DestacadasYucatán

Joven yucateco muere al intentar cruzar la frontera con E.U.

La víctima originaria de Oxkutzcab fue engañada por un ‘pollero’ que aseguró que lo ‘cruzaría’ por 170 mil pesos

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2020.- Santos Uriel Cauich Pinto tenía 17 años, de Oxkutzcab fue engañado por un “pollero” de la misma comunidad, que le cobró 170 mil pesos para “cruzarlo” a Estados Unidos, pero lo abandonaron en el desierto y falleció deshidratado.

Para Santos Uriel Cauich Pinto su sueño era celebrar su cumpleaños en Estados Unidos, por lo que emprendió el camino para cruzar la frontera, pero lamentablemente no lo logró, falleció en el desierto de Sonora.

En una de sus ultimas llamadas le hablo a su madre, Berenice Del Rocío Pinto Balam:

“El 15 de agosto fue la última vez que escuché su voz, él me habló diciéndome que quería agua, que tenía sed y yo fui a apurar a esa gente (a los polleros) y me dijeron que irían por él, pero nunca lo hicieron. El martes (18 de agosto) en la madrugada me dijeron que falleció y yo les dije que no puede ser ¡Si yo fui a pedirles que lo ayuden!”, relató entre lágrimas.

La madre dijo que ambos contrataron a un “pollero” de Oxkutzcab que aseguró tener contactos con otros más en la frontera para “cruzarlo”.

En total pagó 170 mil pesos, primero 25 mil pesos para el avión, luego otros 40 mil porque ya estaba cerca de la frontera y finalmente, cuando le dijeron que ya pasaría a Estados Unidos, le exigieron 105 mil pesos. Para pagar el cruce empeñó su casa en 105 mil pesos y además pidió dinero prestado.

“Me engañaron e igual a mi hijo, él se fue muy ilusionado, me decía que no sufriría porque lo pasarían en carro, pero lamentablemente no fue así, cuando llegó a una bodega había 30 personas más y les dijeron que todos irían a pata”, relató.

Santos escondía su teléfono para comunicarse con su mamá, le avisó de todo lo que ocurrió desde que llegó a la frontera.

El joven fallecido no se fue solo, estuvo con el primo de su mamá y con otra persona más que logró cruzar a Estados Unidos, pero su familiar regresó a casa.

Berenice no recuerda la fecha exacta, pero fue después del 20 de agosto le hablaron de Texas para avisarle que tenían el cuerpo de su hijo con el forense.

Lograron identificarlo porque traía una credencial, CURP y acta de nacimiento. “Me mandaron a Relaciones Exteriores y pregunté si era él, me dijeron que no dude que era mi hijo porque tenía la documentación”, explicó.

Le dijeron que tiene que pagar 143 mil pesos para la repatriación del cuerpo de su hijo, sin embargo, ha exigido una foto del joven para asegurarse. “Yo les estoy pidiendo una foto para ver si es él, yo quiero verlo, pero dicen que no se puede”, lamentó.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!