DestacadasYucatán

Cancelan festividades patrias en Yucatán

 

No habrá desfile ni la tradicional ceremonia del Grito; solamente se realizarán actos protocolarios con presencia de las autoridades

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2020.- El Gobierno del Estado anunció oficialmente que se cancelarán las festividades con motivo de la celebración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.

No habrá desfile ni la tradicional ceremonia del Grito, con verbena y juegos pirotécnicos, todo con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Solamente se realizarán actos protocolarios con presencia de las autoridades estatales y municipales, sin la presencia de la población.

Durante una reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la X Región Militar, se acordó que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del martes 15 de septiembre desde el balcón principal del Palacio de Gobierno se realice sólo con la presencia de las autoridades civiles y militares, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud.

El Desfile Cívico-Militar no se llevará a cabo el miércoles 16 de septiembre para evitar poner en riesgo la salud de la población ante la contingencia sanitaria que se vive.

Asimismo, en todas las actividades programadas para celebrar las fiestas patrias no habrá presencia de público ni de invitados, y, de manera particular, en la “noche del Grito” tampoco habrá juegos pirotécnicos ni festividad popular, y “sólo se cumplirá con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios”.

La Ceremonia del Grito de Independencia la encabezará el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, minutos antes de las 11:00 de la noche del martes 15 de septiembre, la cual se transmitirá por redes sociales y por la televisora estatal.

El miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de Bandera en la asta central de la Plaza Grande de Mérida.

Las actividades con motivo de las fiestas patrias comenzarán el domingo 13 de septiembre en el parque de la colonia Alemán de esta ciudad, con la ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 173 aniversario luctuoso del insigne yucateco, Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, el cual será encabezado por autoridades civiles y militares.

Posteriormente, se trasladarán al parque de La Mejorada para llevar a cabo la ofrenda floral y guardia de honor por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!