DestacadasQuintana Roo

Congreso de Quintana Roo aprueba “Ley Olimpia”

 

La “Ley Olimpia” tipifica como delito la violencia digital como la difusión de ‘packs’ sin el consentimiento de la víctima

Chetumal, Quintana Roo, 10 de septiembre del 2020.- El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la llamada “Ley Olimpia”, que tipifica como delito la violencia digital como la difusión de ‘packs’ sin el consentimiento de la víctima

Con este hecho, el estado se sitúa como la entidad número 24 en aprobar esta iniciativa en México.

El pasado sábado 5 de septiembre los legisladores aprobaron de manera unánime, con 23 votos a favor, una serie de reformas y adiciones de diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Quintana Roo.

Entre las modificaciones figura la adición del capítulo VIII de violencia digital en el Código Penal, el cual establece sanciones de cuatro a ocho años de cárcel, así como una multa de 200 a 500 días, a quien difunda, publique, comparta o altere por cualquier medio digital o impreso contenido audiovisual como grabaciones de voz, imágenes y videos de carácter sexual o erótico de otra persona sin su consentimiento.

Las penas podrían aumentar en más del 50% en caso de que haya existido una relación afectiva, de confianza, matrimonio o concubinato entre el agresor y la víctima.

Por otra parte, se impondrán penas de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 400 días a quien, mediante el uso de cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de edad con llevar a cabo estas conductas, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier tipo.

También, los legisladores de Quintana Roo aprobaron la tipificación del delito de violencia política, estableciendo procedimientos de sanciones que varían de acuerdo al nivel del delito.

A este respecto, indicaron que las reformas buscan garantizar la paridad de género en la integración de los ayuntamientos, alcaldías, candidaturas a diputaciones tanto locales como federales y senadurías.

A través de un comunicado emitido por el Congreso, señalaron que esta iniciativa constituye una “reforma transversal a diversas normas que tienen como finalidad actualizar la legislación estatal en materia de violencia política contra las mujeres” en concordancia con las disposiciones a nivel federal.

Asimismo, busca garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia también en la política, antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de cargos públicos y todo tipo de participación en dicho ámbito.

La “Ley Olimpia” fue impulsada en 2014 por la activista mexicana Olimpia Melo Cruz, que precisamente ese año sufrió violencia digital por parte de su expareja, quien difundió un video íntimo suyo en redes sociales sin su consentimiento.

No fue sino hasta 2018 que finalmente se aprobó la reforma en Puebla, y desde entonces se han ido sumando más estados aprobándola.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!