DestacadasYucatán

Aplicarán nuevo etiquetado de alimentos

 

Fabricantes de productos yucatecos aplican nuevas normas de envasado y señalización para los productos de acuerdo a la Norma Oficial 051

Mérida, Yucatán, 27 de julio del 2020.- Alrededor de 500 industriales yucatecos fabricantes de productos alimenticios están participando en los cursos que ofrece la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) para aplicar las nuevas normas de envasado y señalización para los productos de acuerdo a la Norma Oficial 051.

Alberto Xacur Abraham, presidente de Canacintra explicó que las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051 para señalización de productos como grasas, azúcares, sodio y edulcorantes se modificó en marzo pasado y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

En su caso, hay un plazo de 60 días más, para que las empresas modifiquen las etiquetas de sus productos y se coloquen los sellos negros si exceden las porciones establecidas de estos elementos.

La NOM 051 se aplicará para diferenciar a los productos alimenticios que superen porciones normativas en insumos que sobresaturan grasas, sales y azúcares y que provocan enfermedades silenciosas como obesidad, hipertensión, diabetes y que según autoridades del sector salud, ocasionan unos 300 mil decesos al año en México.

En el caso de las empresas yucatecas, salsas, pastas, galletas, frituras, embotellados gaseosos, golosinas y dulces deberán modificar sus etiquetados para dar pauta al señalamiento de la NOM 051 y que el público consumidor pueda tener muy claro, qué productos superan esta norma y determinen la compra de los mismos.

Hay productos muy artesanales, elaborados de manera local como: horchata, dulces y conservas de frutas naturales, dulces artesanales, que deberán llevar estos señalamientos, ya que, el sector salud aplicará las medidas de control de estos productos.

A partir de este viernes 3 de agosto, con respaldo de Conacyt, la Canacintra realizará talleres con información detallada de las necesidades y nuevas exigencias a la NOM 051.

“Será importante que se concreten estas medidas, ya que, producto que no cumpla con esta norma, será retirado de exhibición y de anaqueles en las tiendas”, puntualizó.

“Muchas empresas fabrican sus etiquetas por anticipado, pensando en su producción en plazos y tiempos, pero la exigencia es que, a partir de esta norma específica, todos los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas lleven esta señalización, para que el público determine su uso y consumo”, declaró.

La NOM 051 establece tanto la señalización sobre exceso en fórmulas alimenticias, como señalamientos y frases como: contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”, si los productos superan los estándares oficiales en grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

Finalmente, el presidente de Canacintra señaló que las marcas de “Hecho en Yucatán” también participan, se incluyen e informan sobre esta nueva determinación sanitaria, de esta manera podrán cumplir con la exigencia gubernamental y se mantengan competitivos entre el gusto del público y su presencia en el mercado.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!