DestacadasQuintana Roo

Sur de Quintana Roo duplica sus contagios

 

Tras analizar la evolución de la pandemia durante el período de reapertura, las autoridades sanitarias estatales decidieron dar un paso atrás

Chetumal, Quintana Roo, 15 de julio del 2020.- El pasado 22 de junio, las autoridades sanitarias de Quintana Roo informaron que las localidades del sur cambiaban el color rojo al naranja. Esto permitía la reactivación de una parte importante de su actividad productiva y turística, recuperando miles de puestos de trabajo.

Los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco -donde se ubica Chetumal- habían conseguido mitigar la pandemia, y lograban la luz ámbar.

En ese 22 de junio, el número de casos positivos en Bacalar era de 19; Felipe Carrillo Puerto sumaban 41; Othón P. Blanco, 397 y en José María Morelos, 9.

Pero son cifras que en tres semanas de reapertura se duplicaron.

Hasta este martes 14 de julio, se registraron en Bacalar 44 casos (antes 19); Felipe Carrillo Puerto ya son 82 (antes 41); Othón P. Blanco, los contagios se dispararon, y durante el semáforo naranja pasaron de 397 a mil 269; José María Morelos suman 18 positivos, cuando el 22 de junio eran sólo 9.

Al aumento drástico de los contagios, se unen las graves tasas de ocupación hospitalaria. Y es que, en dos de los cuatro municipios del sur, no hay camas disponibles.

Por ejemplo, en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto la ocupación en los hospitales disponibles para enfermos de COVID-19 es del 100 por ciento. También dos hospitales de los seis que se ubican en Othón P. Blanco, ya alcanzaron también su máxima capacidad.

Tras analizar la evolución de la pandemia durante el período de reapertura, las autoridades sanitarias estatales decidieron dar un paso atrás. El lunes 13 de julio, los municipios del sur de Quintana Roo regresaron al semáforo rojo para evitar una mayor propagación de la pandemia. Y así se mantendrán hasta el domingo 19 de julio.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!