CampecheDestacadas

Marina va tras los piratas en Campeche

marina-campeche

 

Esta es la respuesta ante la advertencia de Estados Unidos del aumento de robos a embarcaciones particulares y de Pemex

San Fco. Campeche, Campeche, 24 de junio del 2020.- La Secretaría de Marina y las empresas navieras acordaron la instalación de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México donde los barcos y buques estén seguros de ataques de piratas.

Después de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos advirtieron del aumento de robos a embarcaciones particulares y de Pemex en las aguas del Golfo de México, en especial a la altura de Campeche.

El resultado fue establecer un perímetro de seguridad en la sonda de Campeche, Dos Bocas, Tabasco y Veracruz, principales puntos de carga y descarga de combustible para Pemex y otras empresas.

El 24 de abril pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense, a través de su embajada, actualizó la Alerta de viaje para México en la que pide a sus ciudadanos evitar viajes marítimos en la bahía de Campeche y el sur del Golfo de México, debido a la alta presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

Luego de estas advertencias, la Marina llevó a cabo una reunión con capitanes de buques, armadores, donde se acordó establecer estas áreas de fondeo que estarán resguardadas las 24 horas del día por embarcaciones de la Semar.

De acuerdo al Departamento de Transportación Marítima de Estado Unidos, se conocen al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la Bahía de Campeche

En el informe de Estados Unidos se señalan ataques con armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo. Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020, detalles que se proporcionan en el informe de la Oficina de Inteligencia Naval del 30 de abril de 2020 de la Amenaza Mundial al Transporte (WTS).

Yucatán Independiente