DestacadasYucatán

Ya existen casos de ‘Covidengue’ en Yucatán

 

Sin embargo, afortunadamente hasta ahora ninguna persona ha fallecido por la doble infección

Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2020.- En el estado hay otras enfermedades que pueden representar un problema sanitario grave, entre ellas el dengue, que de infectar a un paciente con coronavirus puede resultar en complicaciones graves.

El médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas, Geovani Natalio Ramos Reséndiz explicó que ambos virus pueden convivir en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse. Incluso ya se presentan casos en Yucatán.

El peligro es que es como un ‘duelo de titanes’, el Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo.

Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos.

Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel. Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman “covidengue”, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente, eso sin añadir si trae comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad que son muy comunes en Yucatán, detalló.

En el Estado se han presentado casos en que coexisten en una persona ambos virus, sin embargo, hasta ahora ninguna persona ha fallecido por la doble infección.

Indicó que hay pacientes que son internados tras días con fiebre de 38 grados o más y los síntomas típicos de Covid-19, dan positivo a esta enfermedad, pero sus análisis de sangre revelan también que tienen las plaquetas y los glóbulos blancos muy bajos y al final da como resultado que también son positivos a dengue.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!