DestacadasYucatán

Arrancan labores de fumigación aérea contra el mosco

WhatsApp Image 2020-06-15 at 9.08.20 AM

 

Medida que permitirá abarcar 8 mil 805 casas en las que viven más de 29 mil yucatecos.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2020.- Este domingo iniciaron las labores de fumigación aérea contra el mosco en las zonas afectadas con inundaciones por las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical “Cristóbal” en su paso por Yucatán, medida que permitirá abarcar 8,805 casas en las que viven más de 29,000 yucatecos.

Como parte del Plan Emergente de Fumigación por este fenómeno natural, con apoyo de 2 helicópteros Robinson 44 se cubrirá un total de 500 hectáreas que comprenden los municipios de Dzidzantún, Dzilam González, Ixil, Dzemul, Sinanché, Dzilam de Bravo y Yobaín.

También se realizará este procedimiento en las comisarías de Chan Dzinup, San Felipe y Macyam, pertenecientes al municipio de Tekax.

Las labores de fumigación aérea se concentran en estos municipios y comunidades toda vez que el nivel del agua en ellos es alto e imposibilita que los vehículos transiten para llevar a cabo estas tareas de combate al mosco.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el producto que se utiliza es el mismo que se usa en la fumigación vía terrestre y está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector.

Además, está debidamente autorizado para este año por dos entidades regulatorias, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la aplicación, las aeronaves vuelan a unos 90 kilómetros por hora Km/h, a unos 30 metros de altura. La hora ideal de aplicación es a partir de las 5:30 de la tarde.

Estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

Hay que recordar que, en el Plan Emergente de Fumigación por la tormenta “Cristóbal”, brigadas se encargan de recorrer todo el estado, comenzando por Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, y las áreas más damnificadas por las inundaciones, es decir el sur, y también la costa del estado, para realizar labores de fumigación, control larvario y nebulización espacial para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Esta estrategia estatal se encuentra enfocada a la prevención de este tipo de padecimientos, pero también a acciones para fomentar la salud comunitaria, así como otras actividades, como el rociado intradomiciliario, termonebulización y, en el ámbito educativo, la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.

Para estos fines, la SSY emplea 49 vehículos con máquina y operador de la dependencia estatal, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en el caso de Mérida, 6 unidades brindadas por el Ayuntamiento meridano, dejando a disposición de esta estrategia un total de 65 vehículos para fumigación terrestre.

Esta acción se suma a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta tropical “Cristóbal” y el abasto de larvicidas en zonas inundadas, que también instruyó Vila Dosal, cuyo objetivo central es prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, como los son el dengue, chikungunya y zika.

Yucatán Independiente